Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cierre de Google News, entre oportunidad y peligro

Expertos de EE UU discrepan sobre el impacto de dejar de reproducir noticias españolas

Logo de Google en sus oficinas en Nueva York (Estados Unidos)

La decisión de Google News de dejar de incluir las noticias de medios españoles ha generado máxima expectación en EE UU por la potencial relevancia del caso en el debate abierto sobre el futuro de los medios de comunicación.

El responsable de Google News, Richard Gingras, anunció el miércoles por la noche en el blog de la compañía la decisión de cerrar Google News en España a raíz de la entrada en vigor de una nueva ley de propiedad intelectual en enero.

Esta legislación obliga a cualquier publicación española, quiera o no, a cobrar una remuneración a servicios como Google Noticias por la reproducción de su contenido, una medida que el gigante tecnológico considera "insostenible" al aducir que Google News es un servicio que no genera ingresos.

Los expertos discrepan sobre la trascendencia de lo ocurrido y oscilan entre los que lo consideran como "muy negativo y peligroso" para España y los que lo ven como una "posible oportunidad" para los medios del país.

"España está tratando de matar la web, cuya esencia radica en la habilidad de vincular contenido. Es un momento muy peligroso", dice Jeff Jarvis, director del Centro Tow-Knight para el Periodismo Emprendedor en la Universidad CUNY de Nueva York.

Jarvis considera que España ha copiado lo que hizo Alemania, empeorándolo, y se ha autoinflingido "un daño tremendo" al aparecer como un país "hostil para la innovación y la tecnología". "Es terriblemente peligroso", concluye el profesor.

Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute, un centro de investigación sobre el futuro del periodismo, cree que constituye una oportunidad para que los medios españoles se agrupen y creen su propio algoritmo de búsqueda.

"Es más fácil hacer eso ahora que hace diez años y podría ser una buena oportunidad si todos se reunen", detalla Rosenstiel, que añade que Google Noticias no se ha convertido en la plataforma dominante que se esperaba en un principio, sino que redes sociales como Facebook son ahora más importantes a la hora de distribuir noticias.

Tim Worstall, columnista de la revista Forbes, alerta, con todo, de que el resultado inmediato será una fuerte caída del tráfico en los medios españoles y considera que la nueva legislación sobre propiedad intelectual peca de "incompetencia" y "miopía".

"Prácticamente nadie se beneficia de esta nueva ley. Un número considerable de gente saldrá perjudicada, y no solo eso, sino que la forma en la que está redactada la ley hace que no exista realmente una escapatoria para los participantes", asegura Worstall en una columna publicada en Forbes.

Más información