_
_
_
_
_

La Zarzuela gasta 62.000 euros en analizar redes sociales e Internet

La Casa del Rey paga al conde de Fontao 72.600 euros por asesoramiento legal

Natalia Junquera
Ceremonia de proclamación de Fellipe VI en el Congreso el pasado 19 de junio.
Ceremonia de proclamación de Fellipe VI en el Congreso el pasado 19 de junio.CLAUDIO ÁLVAREZ

La Casa del Rey ha gastado este año 62.133,50 euros en un contrato con Fresnocom S.L, una consultora especializada en publicidad, relaciones públicas y nuevas tecnologías en Internet. El servicio consiste en analizar todos los comentarios en redes sociales, webs, y blogs de Internet que tengan que ver con la familia real y la Corona. Este es uno de los 31 contratos y convenios, por un total de más de 1,6 millones de euros, que La Zarzuela ha publicado ahora en su página web con motivo de la entrada en vigor de la ley de transparencia. Todos esos gastos se cubren con la asignación anual que el Gobierno entrega a la institución y que para 2014 asciende a 7,75 millones de euros.

La Zarzuela tiene contratados otros dos servicios de seguimiento de noticias: uno por 38.115 euros para informaciones de prensa, radio y televisión, que ofrece la empresa Acceso Group, y otro de 4.874 euros con Europa Press. En total, sumados al contrato con Fresnocom, 105.122 euros en análisis de información.

Además también destinan otros 150.509 en presentar y distribuir información desde la institución: soporte y mantenimiento de su página web (44.271 euros), fotografías (57.838 euros) y vídeos (48.400). Es decir 255.631 euros en total en obtener y distribuir información sobre la Corona.

La lista de convenios y contratos difundidos por La Zarzuela revela también que, por asesorar legalmente a la institución, José Manuel Romero, conde de Fontao, —el hombre al que el rey Juan Carlos encargó en 2005 investigar las actividades de Iñaki Urdangarin— ha cobrado en 2014 72.600 euros. La Casa del Rey cuenta, además, con un contrato para consultar sentencias y otros datos legales en Internet por 3.887,97 euros.

La mayor partida, no obstante, es la de Rutecar, un complejo sistema informático interno para conectar todas las secciones de la Casa, gestionar todos los expedientes e integrar la documentación, vídeos y fotografías que generan. Quedan pendientes de ejecución 650.000 euros y este año ya se han adjudicado 265.497. Con Telefónica tiene contratado por cinco años un servicio de telefonía cuya adjudicación en 2014 asciende a 284.350 euros.

Más información
El Rey prohíbe a la familia real aceptar favores o regalos caros
La crisis y los escándalos fuerzan la transparencia en las casas reales
El Gobierno se abre a la transparencia con trabas y límites
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin especificar coste — “según consumo”— también figura un contrato con El Corte Inglés para viajes, que no incluye los trayectos oficiales al extranjero —que paga Exteriores—, ni los nacionales que se realizan en los aviones del Gobierno. El Ejecutivo no ha incluido esos datos en su portal de transparencia aunque dicha información puede solicitarse.

La Casa del Rey también ha publicado el coste del catering ofrecido en la recepción a casi 3.000 personas con motivo de la proclamación de Felipe VI: 65.993,40 euros. A esa cantidad hay que sumar los 132.036,58 euros que costó la ceremonia en el Congreso en la que don Felipe pronunció su primer discurso como Rey el pasado 19 de junio.

La Zarzuela ha difundido, además, la ejecución de su presupuesto: a 30 de septiembre de este año había gastado el 67% de los 7,75 millones de asignación estatal. Hasta esa fecha, los miembros de la familia real han recibido 517.498 euros y los empleados de la Casa 2,7 millones. Y por primera vez ha publicado los sueldos de sus altos cargos, de los que cinco —el jefe de la Casa, el secretario general, el jefe del cuarto militar, el jefe de gabinete y el jefe de secretaría de la Reina— tienen sueldos superiores al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy —desde 58.023 a 617 euros más—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_