_
_
_
_
_

El expresidente de la Diputación de León, libre tras depositar la fianza

Marcos Martínez Barazón ha abonado la garantía de 30.000 euros que le impuso el juez Velasco

Fernando J. Pérez
El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón (i), imputado en la operación Púnica, acompañado de su abogado a su salida hoy de la cárcel madrileña de Navalcarnero tras pagar la fianza de 30.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón (i), imputado en la operación Púnica, acompañado de su abogado a su salida hoy de la cárcel madrileña de Navalcarnero tras pagar la fianza de 30.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.Víctor Lerena (EFE)

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, imputado en la operación Púnica de corrupción, saldrá de la prisión de Navalcarnero (Madrid) en las próximas horas tras depositar los 30.000 euros de fianza que le impuso este miércoles el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El político leonés, encarcelado desde el pasado 30 de octubre, está imputado por beneficiar a otro de los investigados, el supuesto conseguidor de la trama Alejandro de Pedro en contratos vinculados a la estación de esquí de San Isidro. A cambio de estos favores, De Pedro tenía encargado hacer uso “de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación”.

Más información
Granados cobró en bienes inmuebles por dar contratos a la trama Púnica
Detenido Francisco Granados en una macrorredada contra la corrupción
Funcionamiento de la trama
“Se portaba bien, no faltaba a un funeral”

Además, según el auto por el que Velasco envió a Martínez a prisión, este “tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos” en la estación invernal leonesa. Martínez Barazón, exalcalde de Cuadros, y que sustituyó a la asesinada Isabel Carrasco al frente de la diputación leonesa, está imputado por delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

La Operación Púnica, trama corrupta centrada en la figura de Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, y en su amigo constructor David Marjaliza, investiga una organización delictiva que se dedicaba a cobrar comisiones por contratos públicos en diferentes administraciones locales y regionales. Esta trama, que hizo del delito un “modo de vida”, según el juez logró obtener de manera supuestamente irregular la adjudicación de “numerosos” contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones euros, en su mayoría para la empresa de eficiencia energética Cofely, filial del gigante francés EDF Suez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_