_
_
_
_
_

Diez ministros de Defensa acuerdan cambiar información sobre yihadistas

Cinco países europeos y cinco magrebíes deciden dar prioridad al ciberterrorismo

Miguel González (Enviado especial)
Dos soldados en el simulacro Seaborder de 2012, en el que participaron España, Portugal, Marruecos y Argelia.
Dos soldados en el simulacro Seaborder de 2012, en el que participaron España, Portugal, Marruecos y Argelia.GARCÍA CORDERO

Los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 (Portugal, España, Francia, Italia y Malta, por Europa; y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, por el Magreb) han acordado en Granada impulsar el intercambio de información en lucha contra el yihadismo y ampliar el campo de batalla al ciberterrorismo (especialmente, el reclutamiento de combatientes a través del ciberespacio). Los diez ministros de Defensa o sus sustitutos —el secretario general del departamento, en el caso de Argelia, y el embajador en Madrid, por Malta— se han reunido el Palacio de Carlos V, en el reciento de La Alhambra, como culminación de la presidencia rotativa española, que cede el testigo a Túnez. Los reunidos han dado su respaldo al Gobierno libio de Tobruk —representado por su ministro de Defensa Nacional, Massoud Erhuma—, a pesar de que el Supremo de dicho país deslegitimó al Parlamento laico que lo eligió, a favor del Ejecutivo de Trípoli, con apoyo islamista.

Más información
La confianza empieza a ganarse en el mar
La carrera por el Magreb más prometedor

La cita de Granada ha coincidido con el décimo aniversario del lanzamiento de esta iniciativa en 2004, cuando el Mediterráneo Occidental era un mar mucho más estable que ahora. Pero eso, en opinión del titular español, Pedro Morenés, no significa que el grupo haya fracasado, sino que hace más necesario su trabajo. La iniciativa 5+5 —un foro informal, que se rige por consenso y cuyas decisiones no son vinculantes— no aspira a resolver los graves problemas de la región —la inmigración ilegal, la guerra entre facciones en Libia o la expansión del Estado islámico— sino a fomentar la confianza entre sus miembros lo que resulta fundamental para el intercambio de información y la cooperación entre los servicios secretos.

Entre otras iniciativas, el grupo celebró en septiembre pasado el ejercicio Seaborder 2014, orientado a la seguridad marítima, en el que participaron unidades navales y aéreas de España, Marruecos, Argelia y Portugal. También ha aprobado la puesta en marcha de un colegio 5+5 de Defensa, en el marco del Ceseden español, un centro de investigación con sede en Túnez y centro virtual de control de tráfico marítimo, en Italia. El pasado 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, desfilaron abanderados de los diez países por las calles de Madrid.

El ministro de Defensa de Túnez, Ghazi Jeribi, (que tuvo que pasar al francés ante la falta de intérprete de árabe) ha reconocido que la región atraviesa por una "coyuntura difícil" y ha subrayado que su país está en la diana del yihadismo, que no quiere que se consolide "una democracia basada en el Estado de Derecho, respetuosa con los derechos humanos y la igualdad de la mujer". Túnez celebrará el 28 de diciembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que parte como favorito Beyi Caid Essebsi, colaborador del régimen del derrocado Ben Alí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González (Enviado especial)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_