_
_
_
_
_

Google News dejará de incluir las noticias de los medios españoles

El buscador toma la decisión en respuesta a la tasa que entra en vigor en enero

Foto: atlas | Vídeo: AP/ ATLAS

Google expulsará de su plataforma de noticias Google News a todos los medios de comunicación españoles a partir del próximo 16 de diciembre en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que, desde del 1 de enero, obligará a los agregadores a pagar a los editores una tasa por cada información indexada. Los contenidos de prensa —lo mismo generalista que especializada— podrán leerse a través del buscador. Lo que no se podrá es acceder a ellos a través de Google News, que funciona en más de 70 países y aporta 10.000 millones de clics a los editores de todo el mundo, según la compañía. La edición española del rastreador de noticias, la primera que la empresa californiana cerrará en el mundo, tiene 385.000 usuarios únicos al mes, sin incluir los accesos desde dispositivos móviles.

Más información
Google pagará 60 millones de euros a los editores franceses para evitar el canon
Las noticias de los periódicos alemanes no aparecerán en Google News
La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada solo con los votos del PP
Alemania obligará a Google y a otros agregadores a pagar a los periódicos
Competencia cuestiona la ‘tasa Google’ y pide que al menos no sea irrenunciable

“Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de propiedad intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España”, anunció el miércoles en su blog Richard Gingras, responsable de Google News. “Dado que es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

El artículo de la polémica, el 32.2 —incluido por sorpresa en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el 30 de octubre solo con los votos del PP— introdujo la llamada tasa Google que establece el “derecho irrenunciable” de los editores a recibir una “compensación equitativa” de los agregadores—también Flidboard, Yahoo, Menéame...— que reseñan sus contenidos.

Esa “compensación equitativa”, también conocida como canon AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles que la propuso), entra en vigor en 2015, pero ni los editores, ni los agregadores, ni tampoco las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que deben hacerla efectiva, saben aún nada de su cuantía. Según el Ministerio de Cultura, el desarrollo reglamentario llevará seis meses y solo después se abrirá la negociación entre las partes para determinar el importe por noticia indexada.

¿Y si no llegan a un acuerdo? Entonces se recurrirá al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual, según explicó ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El cobro se hará, en todo caso, con efecto retroactivo. Google “se ha adelantado” al desarrollo reglamentario, dijo Wert, quien defendió que esta reforma va en la línea de lo que busca la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía, por el momento, se niega en redondo a pagar ni mucho ni poco por agregar informaciones de medios y rechaza cualquier opción de llegar a un acuerdo que no pase por la retirada de la tasa. “No hay posibilidad de negociación porque la ley está aprobada. Si se modificara, estaríamos dispuestos a hablar, pero el 16 de diciembre se dejarán de incluir las noticias de medios españoles”, dijo una portavoz de la compañía. Desde entonces, cuando el usuario teclee news.google.es se le redirigirá a “un centro de ayuda donde se le explicará por qué se ha decidido cerrar”.

Un ejemplo de búsqueda de un contenido noticioso en Google "orgánico". El módulo "En las noticias" y la pestaña "Noticias" en la barra superior se mantendrán tras el cierre de Google News el próximo 16 de diciembre.
Un ejemplo de búsqueda de un contenido noticioso en Google "orgánico". El módulo "En las noticias" y la pestaña "Noticias" en la barra superior se mantendrán tras el cierre de Google News el próximo 16 de diciembre.

La decisión de Google News ha sorprendido a los editores españoles que aseguran que durante dos años —el periodo de tramitación de la ley— han estado dispuestos a sentarse a negociar con el gigante tecnológico. Y siguen estándolo. En un comunicado, manifestaron ayer su voluntad de llegar a acuerdos “que sean beneficiosos para ambas partes”. Eso sí, “dada la posición de dominio de Google”, requirieron “la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas”. “No tenemos nada en contra de Google. Al contrario, el buscador es una herramienta muy potente y nos da muchas visitas, pero ignoramos cómo va a afectar esta decisión”, afirmó ayer José Gabriel González Arias, director general de la AEDE. Las empresas editoras se quejan de que carecen de datos certeros sobre el tráfico que genera Google News hacia las distintas cabeceras. Pero, sea el que sea, entienden que los contenidos cuestan mucho dinero y no están dispuestos “a que alguien los monetarice y se aproveche de ellos sin pagar”.

España no es el primer país en imponer una tasa a los agregadores. Lo hizo Alemania en 2013. Pero en aquel caso los editores tenían el derecho, no el deber, de cobrar. Google decidió entonces eliminar el resumen y las fotos de las noticias reseñadas. Y, vistos los resultados, fueron los medios quienes renunciaron a cobrar por los derechos de propiedad intelectual y pidieron volver a ser indexados. En Francia, la firma llegó a un acuerdo con los medios por el que aceptaba compensarles con 60 millones de euros por usar sus contenidos. Y en Bélgica, después de un largo litigio tras prohibir al buscador en 2011 la difusión de imágenes y textos de periódicos belgas, los diarios volvieron a tocar la puerta de Google News.

“El cierre de Google News es una malísima noticia porque lo que hay de fondo es un ataque contra la libertad de información”, lamentó ayer Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. Víctor Domingo, su homólogo en la Asociación de Internautas auguró “un montón de cierres” de empresas y servicios en Internet. El primer anuncio ya ha llegado. Infoaliment.com, que durante 14 años ha enlazado a noticias sobre alimentación, cerrará su web el 14 de diciembre porque le resulta “inviable poder hacer frente a las exigencias” de la nueva ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_