_
_
_
_
_

Sueldos de hasta 10.000 euros al mes por incompatibilidades

Ex altos cargos cobran indemnizaciones durante dos años tras dejar su puesto

Elena G. Sevillano
El expresidente de la CNMV, Julio Segura.
El expresidente de la CNMV, Julio Segura.

Hay determinados altos cargos de la Administración que tienen derecho a recibir una indemnización o pensión durante los dos años posteriores a su cese. Es una forma de compensarles por el hecho de que, debido al régimen de incompatibilidades actual, no puedan trabajar en su sector en la empresa privada durante ese tiempo. Lo que hasta hoy se desconocía, porque organismos como la Comisión Nacional de Competencia o el Consejo de Seguridad Nuclear no lo hacían público, es quiénes están efectivamente cobrándola y a cuánto asciende. El nuevo portal de transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno al entrar en vigor la Ley de transparencia detalla que este año 18 ex altos cargos han cobrado estas pensiones indemnizatorias, que oscilan entre los 4.600 y los 10.000 euros mensuales brutos.

Más información
El portal de transparencia arranca con 500.000 datos
El director de Gabinete de Rajoy, el mejor pagado de la Presidencia
La nueva ley deja a España en el puesto 64º del ‘ranking’
El PP aprueba la Ley de Transparencia sin el PSOE, con el PNV y CiU

Uno de ellos, el expresidente de la CNMV Julio Segura Sánchez, la ha agotado durante este año. Segura, durante cuyo mandato Bankia salió a bolsa y se gestó el engaño de las preferentes, ha percibido en dos años 236.790 euros, según el portal. Un exconsejero de la CNMV, Luis Pedroche y Rojo, percibe desde mayo de este año 8.640 euros mensuales.

Hay 12 exconsejeros, expresidentes o ex vicepresidentes de las comisiones que se integraron en octubre de 2013 en la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en 2014 perciben pensiones mensuales de entre 4.693 euros brutos (el ex consejero de la Comisión Nacional del Sector Postal, Manuel Guillermo Varela) y 9.390 euros (el expresidente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo). Entre ellos está el expresidente de la Comisión Nacional de la Energía, Alberto Lafuente, que cobra desde noviembre de 2013 —cesó el mes de octubre anterior— 8.763 euros brutos mensuales.

Una portavoz de la CNMC explica que, mientras el Boletín Oficial recoge los sueldos de los presidentes y los consejeros, hasta ahora no se hacían públicas las indemnizaciones, que corresponden al 80% del sueldo que tenían durante su mandato y que únicamente pueden percibirse si los ex altos cargos no cobran por realizar otro trabajo. La docencia es una excepción, precisa la portavoz.

El CNS tiene a una expresidenta, un ex vicepresidente y una exsecretaria general en la lista de indemnizaciones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene a una expresidenta, un ex vicepresidente y una exsecretaria general en la lista de indemnizaciones por abandono del cargo —estos dos últimos cargos aparecen incorrectamente citados como exconsejeros en el portal gubernamental—. La expresidenta, Carmen Martínez Ten, licenciada en Medicina y propuesta por el PSOE, cobra 6.547 euros mensuales brutos desde enero de 2013. El exconsejero, Antonio Colino Martínez, propuesto por el PP, recibió hasta el 2 de diciembre 6.248 euros mensuales. En total ha percibido 150.000 euros desde que dejó el cargo, según el portal de transparencia. Purificación Gutiérrez López, exsecretaria general, licenciada en Derecho, cobra desde abril 5.910 euros mensuales.

El artículo 6 de la Ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, de 1980, ya regulaba estas compensaciones por incompatibilidad, explica una portavoz. Como en el caso de las comisiones regulatorias, hasta ahora no se conocía la cuantía de las compensaciones económicas, que en el caso de la presidenta y el vicepresidente fueron aprobadas por el pleno del CSN en enero de 2013

El exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, cobró la indemnización solo dos meses, septiembre y octubre, por los que recibió 12.623 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_