_
_
_
_
_

Sánchez apuesta por imponer una ‘tasa Google’ con un gravamen del 30%

El líder socialista insiste en exigir una comisión de investigación sobre Bankia

Miguel Ángel Noceda
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en los Desayuno Informativos de Europa Press en el Hotel Villamagna.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en los Desayuno Informativos de Europa Press en el Hotel Villamagna.Julián Rojas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno aplique en España una tasa Google similar a la anunciada por el Ejecutivo de Reino Unido. Según Sánchez, el gravamen estaría en torno al 30%.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press y ante un buen número de representantes de empresas multinacionales (algunas como Fujitsu, Altadis y KPMG, patrocinadoras del acto), el líder socialista explicó que el objetivo es que esta tasa “grave todos aquellos beneficios no gravados por el impuesto de sociedades derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza que se realicen con motivo de evasión fiscal". A su juicio, de esta forma, se evitaría que las grandes compañías utilicen sus complejas estructuras internacionales para tributar por lo que ganan en el país.

Más información
Reino Unido lanza un ‘impuesto Google’ para las multinacionales
El Gobierno será “muy activo” para promover el ‘impuesto Google’

Para Sánchez, al que acompañaron en el acto una alta representación de diputados y senadores socialistas, es "intolerable" que haya empresas que paguen menos impuestos que medianas empresas "por el simple hecho de tributar en países con menos cargas fiscales" y ha pedido al Gobierno que tome medidas y encabece los cambios para la armonización fiscal en la UE.

La pasada semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abogó por estudiar la instauración de esta tasa a nivel comunitario. “Francia ya lo ha hecho y Reino Unido lo acaba de anunciar, ¿cuáles son los motivos para no implantarla en España?”, se preguntó Sánchez, que reconoció que su grupo no ha calculado el dinero se podría recaudar mediante este mecanismo, que para el Reino Unido, que ha impuesto un 25% de imposición, supondrá al menos 1.000 millones.

La tasa Google trata de evitar que las grandes compañías utilicen sus estructuras internacionales para tributar por lo que ganan en un país en otros con regímenes fiscales más favorables. Se llama Google porque esta entidad tuvo en 2013 unos ingresos de 3.400 millones de libras en Reino Unido, pero solo pagó impuestos por valor de 20,4 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez también anunció que el PSOE exigirá una comisión de investigación sobre el caso Bankia. “Hay razones para saber qué pasó y quién se benefició” subrayó. Asimismo, en esa batería de próximas propuestas parlamentarias, el PSOE presentará una enmienda a la reforma de la Ley Concursal para establecer un mecanismo de "segunda oportunidad a las familias". Su objetivo es poner en marcha un sistema que establezca un plan de pagos para las familias sobreendeudadas, garantizando su necesidad de alimentos y "en lo posible el mantenimiento de la vivienda habitual".

También se ha referido a un informe de la Unión Europea según el cual "España es el país más desigual y los jóvenes son los que están sufriendo en primera persona esa desigualdad". En ese punto, destacó que su grupo pondrá en marcha un modelo económico alternativo al actual, basado en luchar contra desigualdad “frente a la política de amiguetes de Blesa, Rato, y compañía”.

Su apuesta por una economía de la igualdad "también en la producción" gracias a un aumento de los salarios, del salario mínimo, una mejora de las condiciones laborales y un nuevo Estatuto de los Trabajadores y facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.

El secretario general del PSOE ha asegurado que si es elegido para gobernar en noviembre de 2015 se comprometerá a "acabar en cuatro años con la pobreza infantil extrema" en España, es decir, antes de 2020. “Un país como España no puede permitirse que 2,5 millones de niños estén sufriendo pobreza”, indicó citando datos de Oxfam Intermon.

"Si soy presidente del Gobierno la pondré como una de mis principales prioridades". Sánchez recordó que había propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habilitar un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para combatir la pobreza infantil extrema y le dijo que eso "debería forjarse en torno a un acuerdo entre las distintas instituciones, partidos políticos y sociedad civil".

Volvió a subrayar que no habrá una gran coalición, pero sí defendió pactos en materias como la energía, la educación y la reforma de la Constitución. Y, en ese sentido, anunció un “plan Marshall de inversión pública en educación para llegar al 7% del PIB en ocho años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_