_
_
_
_
_

Podemos pedirá que se invaliden las listas a las municipales con su marca

La formación pedirá a la Junta Electoral Central que no permita que se use su nombre

Pablo Iglesias en la clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias en la clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Uly Martín

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, avisa de que cuando se produzca el registro y la revisión de candidaturas para las elecciones municipales pedirán a la Junta Electoral Central (JEC) que no autorice a ninguna que utilice su nombre para concurrir a estos comicios.

"Tenemos que decirles es que no admitan ningún tipo de candidatura de Podemos en las elecciones municipales porque nosotros no nos presentamos a las elecciones municipales", ha explicado Pascual en declaraciones a Europa Press.

Más información
Chamizo muestra su disposición a ser candidato de Ganemos en Sevilla
Ganemos presenta su proyecto para las elecciones municipales de Sevilla
Somos IU, en contra de diluirse en Ganemos
Más de 418.000 extranjeros votarán en las elecciones municipales
La marea crece en busca de dirección

De esta forma, Podemos evitará que se incumpla la decisión aprobada por la asamblea de la formación en octubre de no concurrir a los comicios locales con su marca. En su lugar, Podemos propone a sus agrupaciones municipales presentarse a estas elecciones a través de "candidaturas de unidad popular" que cumplan, eso sí, con los principios de la formación.

Pascual recuerda que, aunque hubo equipos que durante el proceso de constitución de Podemos como partido defendieron la postura de concurrir a las municipales con papeleta propia, "esa posición perdió". "Nosotros estamos obligados como Ejecutiva a hacer cumplir el mandato que se dio", ha recalcado.

La propuesta del actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo, que recabó finalmente el apoyo de más del 80% de las bases, fue una de las que centraron el debate durante la asamblea celebrada por la formación, en la que aprobaron sus estatutos y su estrategia electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque algunas propuestas contrarias tuvieron buena acogida por parte de las bases, finalmente, se impuso con gran respaldo en la votación la postura de Iglesias y los suyos, que ahora integran la dirección nacional. De esta forma, todos los círculos locales deben asumir que no podrán usar la marca de Podemos, y en el caso de que alguno lo haga, su candidatura no pasará el filtro de la Junta Electoral, según Pascual.

Además de no concurrir con marca propia, desde la dirección de Podemos también se ha pedido a los miembros de su formación en los municipios que eviten fórmulas como la de los Ganemos y otras "denominaciones comunes" del estilo que se presentan en "amplios territorios" pero sin "ningún tipo de coordinación interna".

"Repetir una misma denominación para iniciativas municipalistas distintas entraña riesgos evidentes", advierte el Consejo Ciudadano en un documento aprobado el pasado 29 de noviembre. "El más obvio es pagar políticamente el precio de los errores cometidos por otra iniciativa municipal de igual nombre, pero con la que no existen relaciones de coordinación o control político", aservera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_