_
_
_
_
_

La creación de una estructura en Madrid divide a Podemos

El sector de Iglesias y los críticos volverán a medirse en la elección de líderes municipales

F. MANETTO

El proceso de organización territorial de Podemos reproducirá en varias plazas la pugna interna que la formación ya vivió durante su asamblea ciudadana. Los modelos impulsados por Pablo Iglesias, elegido secretario general del partido el pasado 15 de noviembre, por el eurodiputado Pablo Echenique y otras candidaturas se medirán, por ejemplo, en Madrid, donde ayer se presentó la lista Madrid sí puede, de 24 miembros. Todos ellos están vinculados al activismo en los barrios, donde se integran en círculos, tienen un perfil próximo a Izquierda Anticapitalista y formaron parte de candidaturas como Sumando Podemos, encabezada por Echenique, y otra opción llamada Construyendo Pueblo.

La cabeza de lista, la joven publicista Alicia Muñoz, se enfrentará a la candidatura apadrinada por Iglesias y el resto de promotores de Podemos, que se presentará oficialmente el próximo martes y, salvo sorpresas, estará encabezada por Jesús Montero, técnico de gestión en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano de la formación.

“Hay que recuperar Madrid mediante la participación en candidaturas ciudadanas que apuesten por cambiar esta ciudad, como Ganemos”, señaló Muñoz. Para garantizar un acercamiento con esta plataforma electoral, su lista incorpora a candidatos como Jorge Aranda, activista de la marea blanca —la de los profesionales sanitarios— y miembro del círculo de sanidad.

Podemos renunció a concurrir con marca propia a las elecciones municipales de mayo de 2015 para evitar descontrol territorial en más de 8.000 Ayuntamientos. Finalmente, pretende estructurarse como partido en más de 800, cerca del 10%, según adelantó ayer a EP Sergio Pascual, responsable de Organización de la formación. En cualquier caso, Podemos intentará mantenerse vivo y activo en todos los municipios en los que cuente con algún círculo. La dirección, además, busca ahora la fórmula para que las agrupaciones de simpatizantes impulsen candidaturas de unidad popular en los comicios locales. Ese será uno de los objetivos de las candidaturas impulsadas por el círculo de confianza de Iglesias. El plazo para presentar candidaturas municipales finaliza hoy. Tras las campañas electorales y un proceso de votación similar al del consejo ciudadano estatal, los Ayuntamientos cerrarán sus estructuras el 2 de enero de 2015. Empezará entonces el proceso de organización autonómica, que culminará en febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_