_
_
_
_
_

Desaparecidos 28 inmigrantes al tratar de cruzar el Estrecho en una patera

Salvamento Marítimo rescata a otros 29 sin papeles que iban en la misma embarcación Los supervivientes relatan que sus compañeros, entre ellos "siete bebés", cayeron al mar

Una de las nueve mujeres rescatadas de la patera recibe la atención de Cruz Roja.
Una de las nueve mujeres rescatadas de la patera recibe la atención de Cruz Roja.Carlos Barba (EFE)

El aviso del buque mercante Flinterbirka, de bandera holandesa, apenas alivió durante unos instantes la angustia. A las 9.50 horas de la mañana de este viernes, la llamada de la nave ha alertado a Salvamento Marítimo de que había localizado una balsa neumática de 10 metros de eslora en la que viajaba un numeroso grupo de subsaharianos. Estaba a 23 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería). Y era una patera que permanecía desaparecida desde primera hora del jueves, cuando la ONG Caminando Fronteras telefoneó a los servicios de rescate para contar que una embarcación con 57 inmigrantes había partido de Nador hacia la Península. Desde entonces los buscaban. Pero este viernes, a bordo, solo han encontrado a 29 personas —19 hombres, 9 mujeres y una bebé—.

Más información
Hallados dos inmigrantes muertos en aguas del Estrecho, cerca de Perejil
El verano acaba con 2.601 personas llegadas a Andalucía en 189 pateras
Más de 3.000 inmigrantes se dejan la vida en el Mediterráneo en 2014

Faltaban, según el relato de varios de los sin papeles a Cruz Roja, 28 inmigrantes que habían caído al Mediterráneo por la noche. "Según los rescatados, a compañeros suyos se los llevó el mar durante la travesía", han explicado fuentes de los servicios de emergencias. Entre los desaparecidos se encuentran "unos siete bebés", calcula Cruz Roja, que ha atendido en el puerto de Almería a los sin papeles. Hasta allí han llegado ocho mujeres, cinco de ellas embarazadas, que han relatado a los voluntarios "que habían perdido a sus niños". "Venían destrozadas, muy mal psicológicamente", ha subrayado la ONG.

Antes de tocar tierra, una novena mujer, también encinta, ya había sido trasladada en helicóptero hasta el aeropuerto de la ciudad andaluza, para posteriormente conducirla hasta el hospital de la localidad. Junto a ella ha viajado la bebé hallada en la patera. "Los 29 inmigrantes presentaban síntomas de hipotermia y de agotamiento, pero nada grave. Eso sí, por precaución, se ha producido el traslado hasta un centro sanitario de todas las embarazadas y de otra mujer", ha señalado Cruz Roja.

Salvamento Marítimo ha informado de que continuará el sábado con la búsqueda de los desaparecidos, después de suspender a las siete de la tarde del viernes los trabajos por falta de luz. Según un portavoz de este organismo, en las labores participarán los mismos efectivos que este viernes —el buque SAR Mastelero y el helicóptero Helimer 211—, a los que se sumarán "otras instituciones". De hecho, hoy también ha participado en el rescate de la mañana un avión de la Guardia Civil, así como efectivos de Argelia y Marruecos ante la posibilidad de que la patera estuviera en su área de influencia.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Caminando Fronteras, ha explicado que alertó a Salvamento Marítimo el jueves después de que los ocupantes de la embarcación le avisaran por teléfono de que se habían quedado sin gasolina y que podían ver una costa con acantilados. Según este colectivo, entre los subsaharianos se encontraba una mujer embarazada de cinco meses que viajaba con su bebé de 17 meses; así como una madre con "tres nenes (dos gemelos)". De confirmarse finalmente la muerte de los desparecidos, estos se sumarían a los más de 3.000 inmigrantes que han perdido la vida en 2014 al intentar cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa, según las cifras de finales de septiembre de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_