_
_
_
_
_

El Supremo resolverá si se descuenta a los etarras las penas en Francia

El tribunal fijará criterio para acabar con las discrepancias de la Audiencia Nacional

Reyes Rincón

El Tribunal Supremo unificará criterio el próximo día 16 sobre la acumulación de penas de presos de ETA que han cumplido condena en Francia. El pleno de la Sala Segunda pretende acabar con la disparidad de criterio que la Audiciencia Nacional está aplicando para calcular la liquidación de condenas de etarras que han estado presos en Francia. Los 15 magistrados que integran el pleno resolverán el caso concreto de Peka Pikabea, que recurrió ante el Supremo una resolución de la Audiencia, que entendió que su caso estaba ya resuelto y no se podía abordar de nuevo para descontarle la pena cumplida en Francia.

El pasado 2 de diciembre entró en vigor una nueva ley orgánica que desarrolla un acuerdo europeo que permite descontar de la condenas el tiempo que los presos hayan pasado en cárceles de otros países de la Unión Europea. Pero la ley solo es aplicable a las condenas posteriores al 15 de agosto de 2010, por lo que muchas de las impuestas a presos de ETA se quedan al margen de la ley. Sus casos está derivando resoluciones contrapuestas en la Audiencia Nacional, donde el Pleno de la Sala de lo Penal no logró hace dos semanas alcanzar un acuerdo sobre estos casos y dejó la decisión en manos de cada una de las secciones. Ahora será el Supremo el que, en un pleno jusrisdiccional, resolverá sobre el caso de Pikabea y aplicará su decisión sobre los casos que lleguen a partir de ahora.

Los últimos en salir de la cárcel tras beneficiarse de la acumulación de penas han sido los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola, que abandonaron ayer las prisiones de Villena (Alicante) y Curtis (A cOruña), respectivamente, después de que la Audiencia Nacional les descontara los años que habían pasado recluidos en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_