_
_
_
_
_

Sánchez promete que superará el gasto medio en educación de la UE

El líder socialista se reúne con sus homólogos europeos en Lisboa

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAIS-LIVE!

Del 4% al 7%. Este es el salto educativo en los presupuestos del Estado que prevé realizar Pedro Sánchez en cuanto llegue al Gobierno. El secretario general de los socialistas españoles ha participado hoy en Lisboa en la Conferencia de la Alianza Progresista, que reúne a representantes socialistas europeos.

La intervención de Sánchez se ha centrado en la "economía de la igualdad" frente al "fundamentalismo" de una política europea de austeridad que se ha comprobado que es "injusta políticamente y económicamente ineficiente".

Más información
El PSOE promete una “renovación ideológica” tras su desplome electoral
Los candidatos del PSOE reclaman a Pedro Sánchez para sus campañas
Pedro Sánchez nombra a las 11 personas que elaborarán su programa
Malestar con Pedro Sánchez en el entorno de Zapatero

La "economía de la igualdad" consiste en el acceso igual a los servicios públicos e igualdad de oportunidades. "Y en el centro de mi proyecto está la educación, educación y educación", ha aseverado. El socialista español recuerda que cuando llegó el PP al Gobierno el presupuesto destinado a la educación era casi del 6%, la media europea, y que en 2015 estará por debajo del 4%. Sánchez ha prometido que la inversión educativa en su primer presupuesto será del 7%.

Su "economía de la igualdad" pasa por la reindustrialización del país y del continente, "porque es el sector que crea un empleo más estable y cualificado".

La conferencia, cuyo lema es "trabajo decente y educación", y que unifica propuestas de los socialistas europeos, promueve que el dinero destinado a educación y conocimiento no compute como déficit en las cuentas de cada país. "Ha que romper ese círculo vicioso", proclamó el socialista portugués Antonio Costa. "No podemos invertir en educación e investigación porque aumenta nuestro déficit, y si no lo hacemos empeorará nuestra productividad y nuestro futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las líneas maestras de los socialistas europeos y de Sánchez es "el fin de los paraísos fiscales en el mundo y en Europa. No se puede mundializar la economía sin mundializar las leyes contra los paraísos fiscales. La economía de la igualdad pasa por suprimir los paraísos fiscales". Para ello, Sánchez solicitó la coordinación de las agencias tributarias y de las políticas fiscales europeas. Según él, cada año se dejan de ingresar en Europa 200.000 millones de euros por culpa de los paraísos fiscales.

"Los países europeos no podemos estar compitiendo", dijo Costa en su intervención, "en quién da más ventajas fiscales a las multinacionales".

"Los socialdemócratas lo tenemos muy claro", señaló Sánchez, a diferencia de Costa que siempre habla de socialistas. "No queremos ser la última generación que creyó y creció con la educación pública, sino la primera en extenderla y garantizarla. La economía de la igualdad pasa por la educación".

Lucha contra la corrupción

Posteriormente, Costa y Sánchez, que en otoño del próximo año tendrán elecciones legislativas en Portugal y España, respectivamente, compartieron una conferencia de prensa en la que les fue preguntado por la corrupción que viven ambos países y ambos partidos.

Sánchez recordó que el PSOE han propuesto en el Parlamento endurecer las penas, acabar con los indultos y con la prescripción de este delito y también medidas de prevención. "Queremos que la Agencia Tributaria expida un certificado con el patrimonio del político cuando llega a un cargo y otro certificado cuando lo deja; pero lo principal es cumplir la ley. Hay 300 altos cargos del PP que no han informado de su patrimonio, según obliga la ley de transparencia. El PP no cumple ni sus propias leyes".

Por su parte, Costa recordó que cuando fue ministro de Justicia y de Interior promovió una ley para que los condenados por corrupción perdieran todos sus bienes con origen sin justificar. "También amplié el régimen de incompatibilidades, pero lo más importante es la transparencia y el comportamiento personal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_