_
_
_
_
_

El Constitucional avala la reducción de parlamentarios de Cospedal

El tribunal rechaza el recurso del PSOE contra el cambio en Estatuto de Castilla-La Mancha

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.Paco Campos (Efe)

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la reforma en el estatuto de autonomía de Castilla La Mancha impulsada por su presidenta y número 2 del PP, María Dolores de Cospedal, que prevé una reducción en el número de parlamentarios. El Pleno ha desestimado por unanimidad el recurso contra esta reforma presentado por el PSOE, de forma que el cambio en el estatuto seguirá adelante.

En una sentencia, el tribunal rechaza que este cambio en el estatuto vulnere, como alega el PSOE, la exigencia constitucional de proporcionalidad en la adjudicación de escaños, la prohibición de arbitrariedad en la actuación del poder público y el principio de seguridad jurídica. Tampoco cree que se esté vaciando de contenido la autonomía política de Castilla- La Mancha.

El Constitucional incide en que la Constitución no fija "pauta alguna, de modo directo y específico, sobre el número de integrantes" del Parlamento, algo que corresponde "a la Ley Orgánica que apruebe cada Estatuto o a las normas autonómicas que, en su caso, complementen o desarrollen tales previsiones estatutarias".

"La autonomía política de la Comunidad Autónoma y su capacidad de legislar (...) no queda empañada, ni afectada siquiera, por la reducción del número de miembros de la Cámara Autonómica", considera el fallo.

El pleno apunta que, en general, una reducción del número de diputados como la que prevé la ley recurrida “no favorece, más bien al contrario, la mayor proporcionalidad del sistema electoral de que se trate”, con todo destaca que existen otras variables que también influyen, como son “el número de candidaturas presentadas y el grado mayor o menor de concentración o dispersión entre ellas del sufragio de los electores”.

Según la jurisprudencia del TC, la exigencia de proporcionalidad debe entenderse como “un mandato al legislador para establecer, mediante sus normas, una condición de posibilidad de la proporcionalidad misma”. Por tanto, siempre y cuando no rebase determinados límites, el legislador goza de “libertad” para elegir un concreto modelo entre la pluralidad de opciones existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este momento, la reforma está en trámite en el Congreso. Un estudio del PSOE concluye que Cospedal no solo realiza esta reforma para asegurarse una distribución de escaños más favorable a sus intereses, sino que, además, con ella hace prácticamente imposible que un tercer partido entre en el Parlamento autonómico. La reforma estatutaria, según los socialistas, consolida para siempre un modelo bipartidista.

"Sonrojo"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que le produce "sonrojo" la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y ha asegurado que "hoy más que nunca" es necesario hacer una reforma constitucional "para blindar esa esencia y esos valores de concordia y concertación". Así ha reaccionado su portavoz, Cristina Maestre.

"Si el Constitucional interpreta que ese pucherazo y esa imposición unilateral es razonable, es que hoy más que nunca es necesario hacer una reforma constitucional para blindar esa esencia y esos valores de concordia y concertación", ha declarado.

En la misma línea, Maestre ha indicado que "por mucho que se haya desestimado" ese recurso, el PSOE "tiene clarísimo que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, impuso una trampa electoral porque veía que la única manera de ganar las elecciones era imponiendo esa reforma de manera unilateral".

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido hoy al líder regional socialista, Emiliano García-Page, que se vaya "a su casa" tras "el nuevo varapalo" que ha recibido por parte del Constitucional. La portavoz,  Carmen Riolobos, ha considerado que García-Page está "deslegitimado" tras la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_