_
_
_
_
_

Los nacimientos crecen por primera vez desde el año 2010

El número de niños nacidos en el primer semestre de 2014 sube un 1%, según el INE

Un bebé nacido un hospital público de Madrid.
Un bebé nacido un hospital público de Madrid. EFE

Contra pronóstico y por vez primera desde 2010, el número de partos ha aumentado en España. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre movimientos naturales de la población, presentado este jueves, refleja que de enero a junio han nacido 209.482 niños. El incremento es muy ligero, un 1% más que el mismo periodo del año anterior. Pero rompe la tendencia de tres años de caídas consecutivas (2011, 2012 y 2013), coincidiendo con la crisis económica, lo que ha sorprendido a demógrafos como Albert Esteve, del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona: “Todo apuntaba a que los nacimientos seguirían bajando, ya que cada vez hay menos hijos por mujer y se ha debilitado la contribución a la natalidad de las madres extranjeras”.

Más información
Las muertes superarán en 2015 a los nacimientos en España
La crisis ahuyenta a la cigüeña
La salida de inmigrantes reduce la población en España por segundo año
La maternidad en España
Evolución de la población de España
El número de nacimientos se reduce por cuarto año consecutivo
Los retos de un país envejecido
Proyección de la población española
España es el quinto país de la UE en peor situación demográfica

¿Estamos ante un cambio de tendencia? ¿Ha tocado fondo la caída de la natalidad? Tanto Esteve como Teresa Castro, demógrafa del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, consideran que es pronto para sacar conclusiones de este tipo. Por un lado, porque las cifras del INE son aún provisionales y reflejan solo el comportamiento de medio año. Por otro, porque hacen referencia solo al número de nacimientos. Y quizás en el periodo analizado se haya dado, de forma coyuntural, un aumento de mujeres en edad fértil, lo que puede distorsionar la percepción de la realidad.

Castro apunta que el mejor indicador para saber el comportamiento de la natalidad es el número de niños por mujer, la tasa de fecundidad. Y los últimos datos que existen, de 2013, reflejan que desde 2008 sigue cayendo, hasta situarse en 1,27 hijos, de las más bajas de Europa (los países nórdicos o Francia rondan los dos niños por mujer). Por ello plantea esperar hasta saber el comportamiento de esta tasa en 2014 para poder manejar pistas más firmes del comportamiento de la natalidad. “De momento no me atrevo a hablar de cambio de tendencia. Puede ser, pero aún es pronto para saberlo”, insiste.

Como los niños alumbrados durante el primer semestre de este año fueron concebidos en 2013, Albert Esteve descarta el posible impacto que hayan podido tener las recientes mejoras de las expectativas económicas en el aumento de la natalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este demógrafo plantea otra hipótesis para explicar el aumento del número de bebés. Sugiere que las mujeres que durante los últimos años han postergado la decisión de ser madres por las incertidumbres sobre su futuro profesional han llegado a un punto en el que, hayan mejorado o no su situación, no pueden retrasar más la maternidad por cuestiones de edad, y se han decidido a dar el paso. “Hay que tener en cuenta que las mujeres tienen una ventana de años determinada para tener hijos”, apunta Esteve, aunque sostiene que habría que analizar los datos de forma más detallada en las madres, por ejemplo, por franjas de edad.

Las estadísticas anuales de nacimiento no han hecho más que bajar desde 2010,  con la crisis económica

Por autonomías, el número de nacimientos ha aumentado en 11 de las 17 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ceuta (5,1%), Extremadura (4,7%) y País Vasco (4,4%) registran los mayores incrementos. La Rioja (-3,2%), Cantabria (-3,1%) y Castilla-La Mancha (-2,9%), los mayores descensos.

Solo 2.000 partos más que muertes

El INE anunció hace algo más de un mes que, de mantenerse las tendencias que manejaba, en 2015 las muertes superarán a los nacimientos. Será un momento histórico: algo así solo ha sucedido antes en la Guerra Civil o la epidemia de gripe española de 1918.

El ligero aumento de la natalidad registrado en la primera mitad de 2014, si se consolida, podría afectar a estas previsiones. Pero aplazaría este momento durante meses o, a lo sumo, algún año. Poco más. Fundamentalmente, porque los datos de mortalidad mantienen un comportamiento muy sólido, con tendencia ascendente, como sostienen los demógrafos.

El número de defunciones crece en las 17 comunidades, según los últimos datos del INE. Solo cayeron en Ceuta y Melilla. Entre enero y junio de 2014 fallecieron 207.445 personas, un 3,5% más que en los primeros seis meses del año anterior. Las comunidades donde las muertes han subido más son Canarias (7,4%), País Vasco (7,2%) y Cantabria (5,6%). A pesar del incremento de la esperanza de vida —ahora está en 82,2 años—, la acumulación de gente de edad avanzada manda.

De esta forma, se estrecha la diferencia entre nacimientos y muertes, que, con los últimos datos, aún arroja un saldo (crecimiento vegetativo) positivo de 2.037 personas a favor de los primeros. Es la cifra más ajustada de los últimos años: era de 6.900 personas en 2013, 7.148 en 2012 y 31.795 en 2011 (siempre comparado con los primeros semestres).

“Estamos al borde de que haya más defunciones que nacimientos”, comenta Teresa Castro, demógrafa del CSIC. “Si no es en 2015, será en 2016. La duda no es si llegará este momento, sino cuándo se producirá”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_