_
_
_
_
_

CiU y PNV auguran alianzas inciertas

UPyD cree que la gran coalición entre los principales partidos “ya existe”

F. M.

CiU y PNV, dos formaciones que han resultado clave en las pasadas legislaturas para garantizar estabilidad de gobierno a través de acuerdos puntuales con PP y PSOE, creen que la fragmentación del panorama político puede deparar un panorama incierto en la próxima legislatura. En estos términos se pronunciaron ayer los portavoces parlamentarios de ambas formaciones nacionalistas. En opinión de Pere Macías, portavoz adjunto de CiU, y Aitor Esteban, jefe del Grupo vasco, los socialistas, que tienen la llave de las futuras alianzas, deberán afrontar el dilema de elegir entre el PP y Podemos.

“Es una pregunta a un año vista. Si las encuestas son creíbles, tendrá que haber un pacto entre dos de los tres que parece que pueden tener un porcentaje importante de votos, y habrá que ver si ese pacto es entre PP y PSOE o entre PSOE y Podemos”, consideró Macías, informa EP.

En cualquier caso, todavía es muy pronto para hacer conjeturas al respecto, consideró el portavoz del PNV. Esteban ve en esas previsiones “muchas prisas y muchos miedos”. Y agregó: “No sé si sería muy beneficioso, dadas las circunstancias electorales y sociales, sobre todo para el Partido Socialista”.

Quienes creen que esa circunstancia se está dando, de facto, en esta legislatura son los dirigentes de Izquierda Unida y UPyD. Rosa Díez, portavoz de la formación magenta, cree una gran coalición “ya existe”, aunque actúa “de tapadillo”. "Ya tienen, ¿no? El PP-PSOE lleva gobernando juntos de tapadillo muchos años, lo que pasa es que tienen vértigo a que les hagan la foto juntos. Están de acuerdo en la alternancia, en repartirse [los cargos] ahora me toca a mí, luego te va a tocar a ti. Sin romper ni rasgar nada de lo que les convierte a los dos en la alternancia”, criticó.

IU denuncia desde el principio de la legislatura que ese pacto entre los principales partidos se consumó en 2011 con la modificación del artículo 135 de la Constitución para consagrar el principio de estabilidad presupuestaria. No obstante, en la coalición de izquierdas también plantean escenarios de alianzas. Tras la renuncia de Cayo Lara, más receloso sobre la posibilidad de pacto con Podemos, el candidato a las primarias de la formación, Alberto Garzón, cree que la ciudadanía “no comprendería” el que los dos partidos no se unieran para tratar de hacer frente al bipartidismo.

No obstante, la dirección de Podemos ha aparcado de su agenda actual el debate sobre pactos para las próximas elecciones generales e incluso para los comicios autonómicos. El debate sobre alianzas está, según la formación de Pablo Iglesias, presidido por una idea fuerza: “Lo que necesita nuestro país en este momento decisivo no son coaliciones y amontonar siglas, sino una mayoría transversal de ciudadanos para recuperar la democracia Ciudadanos que vienen de posiciones muy distintas en el ciclo anterior”. En cualquier caso, la cúpula de Podemos ve “factible” y hasta probable que PP y PSOE se unan después de las elecciones generales para pactar una hoja de ruta común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_