_
_
_
_
_

Detenidos los administradores de seriespepito y peliculaspepito

Las web han sido cerradas por un supuesto delito contra la Propiedad Intelectual

Tommaso Koch
Un agente de la Policía Nacional analiza una página web.
Un agente de la Policía Nacional analiza una página web.

Los dos administradores de seriespepito.com y peliculaspepito.com, dos hombres de entre 20 y 30 años de edad, ya se encuentran en libertad tras haber sido detenidos por la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Elche y acusados de un delito contra la Propiedad Intelectual. Se enfrentan a sanciones que pueden ir desde una multa de cientos de miles de euros hasta dos años de cárcel, relatan fuentes de la investigación. Las páginas web fueron cerradas ayer por mandamiento judicial tras generar unos beneficios "estimados en 1.085.000 euros", según la policía. "Tuvimos la suerte de que estaban alojadas en España y fue más rápido", señalan las mismas fuentes.

Más información
Mano dura contra la piratería cultural
La Ley de Propiedad Intelectual permitirá ir contra las webs de enlaces
El Gobierno, al abordaje de la piratería
La Audiencia de Castellón ratifica que enlazar con webs piratas es delito
El comercio digital pide más concreción a la ley de propiedad intelectual

Seriespepito.com y Peliculaspepito.com se dedicaban, básicamente, a proporcionar enlaces a otras páginas donde era posible descargar o ver directamente online y gratuitamente cientos de películas y series, sin la autorización de sus autores. Tras la detención y el cierre cautelar de las webs, otra conocida página de enlaces, Series.ly, denunciada varias veces por los creadores, ha anunciado hoy en un comunicado que retirará "todos los enlaces que infrinjan la nueva ley [de Propiedad Intelectual] antes de que esta entre en vigor [en enero]".

Las investigaciones iniciaron en mayo a raíz de una denuncia ante el Juzgado número 3 de Elche por parte de Egeda (la entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales) y Fap (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) contra los responsables de estas páginas por un presunto delito contra la Propiedad Intelectual. En concreto, después de que Peliculaspepito incluyera en su catálogo enlaces no autorizados para ver Ocho apellidos vascos, según una fuente conocedora de la denuncia, que subraya el daño que eso supuso para la recaudación en salas del filme.

A través de estos sitios "se realiza un acto de comunicación pública, siendo el medio por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a contenido audiovisual protegido y no autorizado", recalca una fuente de la investigación. Aunque subraya, a continuación, como los jueces han interpretado de manera distinta la pregunta del millón de si los enlaces son comunicación pública, con sentencias a veces absolutorias y otras de condena. "Ah, ¿es delito?", preguntaron los propios implicados, que tenían antecedentes también relacionados con la violación del copyright, en el momento de su detención.

"No hay nada distinto respecto a otros casos que acabaron en absolución, desde el primero, el de Donkeymania.com, en 2003. Se está cambiando el código penal para que el enlace sea un delito, lo que significa que ahora no lo es. Mientras, va a haber empresarios que van a seguir explorando en este terreno, quizás al límite de la legalidad, pero legal", argumenta Carlos Sánchez Almeida, el abogado que defiende a los dueños de Seriespepito y Peliculaspepito. El letrado considera la operación policial como "la misma historia de cada Navidad, coincidiendo con la campaña por la venta de DVD" y atribuye el ataque contra las páginas al supuesto negocio que estas denuncias suponen para los abogados de las grandes productoras cinematográficas: "Crispando el debate se hace imposible un acuerdo, les interesa seguir con el mismo modelo con el que llevan 30 años viviendo". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sea como fuere, los agentes determinaron que las dos webs eran propiedad de Zeniox Media SL, una empresa administrada por dos personas y con sede social en Elche, y buscaron comprobar el ánimo de lucro en la actividad de los detenidos. Los beneficios económicos de los sitios se lograban, según la investigación, a través de la publicidad insertada en las páginas de enlaces a los servidores que alojan el contenido audiovisual, ubicados en el extranjero. Las páginas también lograban ingresos con las llamadas cuentas premium (con ventajas a la hora de descargar), que dirigían los pagos de los usuarios directamente a los administradores de las webs de enlaces. Ambos detenidos llevaban sin embargo un estilo de vida "absolutamente normal", según la investigación.

Los investigados disponían de cuentas en varias entidades bancarias españolas y en Paypal. La Policía Nacional ha relacionado las cuentas con los "numerosos ingresos" obtenidos por las web y los estima en más de un millón de euros en tres años. Muchas de las entradas no tenían ningún concepto y otras procedían de compañías que pagaban a los dos detenidos para tener su publicidad en Seriespepito y Peliculaspepito. Los ingresos llegaban a las web clausuradas de usuarios de España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, México, El Salvador o Brasil. "Las cifras están manipuladas. Mis clientes tienen otros negocios, en el mundo real y no en Internet, y para obtener ese millón de euros se han sumado todos sus ingresos", contesta sin embargo Almeida.

La operación culminó con la detención de los dos administradores y el registro de sus domicilios en Madrid y Alicante, donde los agentes se han incautado de tres ordenadores, una tableta, un router, dos discos duros y cuatro pendrives, que todavía no han analizado. Una fuente responsable de la investigación señala que sigue abierta, para analizar todas las cuentas bancarias e incluso descubrir si hay otros implicados.

"Es un éxito judicial y policial, nos parece estupendo que una página que daña a los creadores culturales deje de hacerlo. Nos gustaría, eso sí, que no fuera un hito sino algo habitual", destaca Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores, que subraya también como llevaban años denunciando las supuestas violaciones del copyright de SeriesPepito.

SeriesPepito.com recibió en octubre una media diaria de 193.000 usuarios únicos, con un total a lo largo del mes de 1,5 millones, según datos de la consultora comScore, referidos solo a los ordenadores y que, por tanto, no contabilizan visitas desde consolas o dispositivos móviles. Su compañera dedicada a las películas contó con 993.000 usuarios únicos en el mismo mes, el 70% de los cuales procedían de Europa y el 24,5% desde América Latina.

El adiós a ambas webs llega ocho meses después de que otra página de enlaces, la todavía más célebre SeriesYonkis, decidiera cerrar voluntariamente y retirar todos sus contenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_