_
_
_
_
_

Los editores de diarios perciben el final de la crisis en el sector

La AEDE elige presidente al consejero delegado de PRISA, José Luis Sainz

De izquierda a derecha, José Gabriel González Arias, Luis de Guindos, José Luis Sainz e Irene Lanzaco, tras la asamblea de la AEDE.
De izquierda a derecha, José Gabriel González Arias, Luis de Guindos, José Luis Sainz e Irene Lanzaco, tras la asamblea de la AEDE.ULY MARTIN

El repunte de la publicidad y el avance de usuarios en el entorno digital están propiciando un cambio de tendencia en los diarios españoles, que en los últimos años han visto cómo descendían sus ingresos de manera vertiginosa y las ediciones impresas perdían lectores a gran velocidad. Según las estimaciones de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el ciclo empieza a cambiar y los periódicos están consiguiendo salir de la crisis. Los ingresos publicitarios crecerán este año un 1% (hasta los 610 millones) en el conjunto del sector, que acabará el ejercicio con un resultado operativo de 14,4 millones de euros (frente a los 23 millones de pérdidas del año pasado). En el curso de la asamblea anual, celebrada ayer, la AEDE eligió como nuevo presidente a José Luis Sainz, consejero delegado del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.

“Hemos asistido a momentos difíciles, con reestructuraciones de todo un modelo”, afirmó Sainz, quien quiso lanzar un mensaje de optimismo “después de bastantes años oscuros”. En su opinión, la crisis ha sido catalizadora del cambio digital y el reto ahora es adaptarse al nuevo paradigma y convertir a los usuarios en clientes. Aunque en el horizonte más cercano, los editores tienen otros hitos: la adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual, la aplicación de la llamada tasa Google y el papel de las entidades de gestión.

En el entorno online, la clave para crecer serán los contenidos y la capacidad de adaptarlos al ADN de los lectores, como pusieron de manifiesto representantes de Financial Times y de Bild durante la conferencia Transformación digital de la prensa, que fue clausurada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_