_
_
_
_
_

Lara a Iglesias: “Si queremos bailar, lo mínimo es ponernos de acuerdo”

El líder de IU no respalda la movilización convocada por la formación de Iglesias para enero

El País

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sugerido este martes que la coalición no participará en la movilización convocada por Podemos el próximo 31 de enero. "Si tú y yo queremos bailar, tendremos que ponernos de acuerdo en que queremos bailar. Es lo mínimo", ha respondido sobre la convocatoria del partido liderado por Pablo Iglesias, informa EP.

En rueda de prensa, Cayo Lara se ha mostrado partidario de las convocatorias "colectivas" y con "objetivos concretos" como método para "ayudar a tomar conciencia a la gente". "Entendemos que la movilización está ligada al proceso de transformación de la sociedad", ha reconocido.

Sin embargo, ha insistido en que estos llamamientos deben ser consensuados por todos los actores y contar con un objetivo concreto. Y ha puesto como ejemplo las mareas en defensa de la sanidad pública o la educación o las convocatorias de los sindicatos en defensa de los trabajadores.

"Las convocatorias de movilizaciones se tienen que hacer globalmente por todos los actores. Y las movilizaciones tienen que tener objetivos concretos --ha insistido--. Respetamos esa convocatoria, pero nos gustan las movilizaciones colectivas".

Podemos anunció ayer algo relativamente insólito en el panorama español. La formación de Pablo Iglesias prepara “una gran movilización” para medir sus fuerzas en la calle. Se trata de una manifestación, prevista para el próximo 31 de enero, en la que el partido pretende convocar “a toda la gente que se sienta identificada con el proyecto de Podemos”.

Así lo afirmó ayer Rafael Mayoral, su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil. La formación de Iglesias recuerda que quiere impulsar un “amplio proceso participativo y un espacio de participación directa”. En este contexto, Mayoral defendió “un espacio donde [los ciudadanos] puedan expresarlo”. “Por eso convocamos la movilización”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, en Podemos y en parte de Izquierda Unida está instalada la idea de que para poder llevar a cabo un programa de gobierno realmente rompedor no basta con ganar las elecciones. Según este planteamiento, para impulsar una hoja de ruta que propone, por ejemplo, “abrir el candado del régimen del 78” es necesario el apoyo de los movimientos sociales y la presencia en la calle.

Con este objetivo, Podemos pretende ahora hacer su primera exhibición de fuerza en la calle, que coincidirá con el primer aniversario de su nacimiento como movimiento político.

En esa marcha, la formación que según todas las encuestas se ha afianzado como tercera fuerza del tablero y amenaza la hegemonía del PSOE en la izquierda, podrá tener una fotografía de un amplio espectro de simpatizantes por vez primera desde las elecciones europeas de mayo. A la asamblea ciudadana celebrada en el madrileño Palacio de Vistalegre el pasado octubre, el acto más multitudinario que ha organizado, acudieron más de 7.000 personas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_