_
_
_
_
_

La OMS comunica a Sanidad que España está libre del ébola

Han transcurrido 42 días desde la curación de Teresa Romero, la última paciente La organización internacional felicita a España por las medidas para evitar contagios

Teresa Romero, tras de recibir el alta el 5 de noviembre.
Teresa Romero, tras de recibir el alta el 5 de noviembre.Luis Sevillano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este martes al Ministerio de Sanidad que España ha quedado oficialmente libre del virus del ébola. Hoy se cumplen 42 días desde que, el pasado 21 de octubre, el análisis de sangre practicado a Teresa Romero —el segundo con 48 horas de diferencia— diera negativo. La auxiliar de enfermería había ingresado el 6 de octubre en el hospital Carlos III de Madrid; recibió el alta un mes después, el 5 de noviembre.

Más información
Teresa Romero, curada de ébola
Los sanitarios aún atienden a Romero con traje de protección
Teresa Romero abandona la habitación de aislamiento
Repatriada una cooperante navarra desde Malí por posible ébola
La cooperante repatriada desde Malí sigue sin síntomas

La OMS ha felicitado a España por su actuación ante la crisis del ébola, cuestionada por distintos sindicatos sanitarios y grupos de la oposición. En un comunicado emitido a primera hora de la tarde, la organización asegura: "La OMS elogia a España por las medidas puestas en marcha para identificar casos potenciales y prevenir la transmisión del virus del ébola". Medidas que incluyeron "el rastreo exhaustivo tanto de contactos de bajo riesgo como de alto riesgo, la vigilancia activa diaria de todos los contactos, el entrenamiento y la monitorización del uso correcto de los equipos de protección personal de todos los trabajadores sanitarios que atendieron a la paciente".

La auxiliar de enfermería se enfermó en el Carlos III después de atender al fallecido misionero Manuel García Viejo. Romero —que ha asegurado, en una entrevista en televisión, que todavía no sabe cómo se contagió— demandó al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor. Le reclama 150.000 euros después de que le acusara de mentir tras su contagio.

Un país se considera libre del virus cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente, el doble del periodo máximo de incubación, 21 días. El equipo médico que atendió a Romero aseguró, el pasado 21 de octubre, que la auxiliar ya no tenía el virus en la sangre, pero sí en otros fluidos corporales. Por ello, y aunque ya se habían cumplido los criterios de curación determinados por la OMS, el hospital decidió mantenerla en observación. Así, la auxiliar de enfermería estuvo en aislamiento hasta el 1 de noviembre.

Una cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras permanece en el hospital Carlos III, aunque no presenta ningún síntoma
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo complejo hospitalario permanece en observación, desde el pasado 21 de noviembre, una cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF), aunque no presenta ninguno de los síntomas de la enfermedad. La sanitaria —repatriada desde Malí en un avión medicalizado de la ONG— permanecerá en aislamiento en la sexta planta hasta que se cumplan 21 días del contacto de riesgo, considerado el tiempo máximo para desarrollar el virus.

Esto significa que en España no hay ningún caso sospechoso de contagio y que se han cumplido los periodos de observación de todas las personas que han estado en contacto directo o indirecto con el virus, entre ellas, los 145 trabajadores del hospital que atendieron a Romero mientras estuvo ingresada. La OMS recuerda que las autoridades identificaron y vigilaron a 87 personas que habían estado en contacto con Romero. De ellas, 15 permanecieron en cuarentena.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que España ya se considere país libre de ébola. Lo ha hecho en su cuenta con un tuit firmado MR, que emplea cuando es el propio Rajoy y no su equipo el que escribe. "Satisfechos. Un logro del SNS y sus profesionales. Demuestra la capacidad de luchar contra esta enfermedad", ha asegurado el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_