Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El juez investiga el pago de 6,2 millones de Lazard a Rodrigo Rato

Andreu pide a la entidad bancaria el contrato con el expresidente de Bankia y los detalles de los pagos

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una entrega de premios en Valencia.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha solicitado a la banca Lazard, para la que trabajó Rodrigo Rato como asesor tras abandonar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), todos los detalles sobre el supuesto pago de 6,2 millones de euros a Rato en 2011. En un auto —resolución judicial razonada— el magistrado que instruye el caso Bankia ha pedidio a Lazard Asesores “toda la información relativa a la relación contractual mantenida con Rodrigo Rato” con esta entidad franco-estadounidense que capitaneó la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011.

El magistrado reclama a Lazard los detalles de “todos los conceptos abonados a Rato” y “con especial referencia al fundamento de la transferencia de 6,2 millones de euros”, que salieron a la luz el pasado 15 de octubre en la declaración de Rato como imputado en la pieza separada de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El exministro de Economía del PP explicó que este dinero correspondía a la conversión en efectivo de unas opciones sobre acciones que le fueron abonadas en 2008.

El juez Andreu pide también a Lazard detalles sobre “cualquier otro abono producido con posterioridad a la extinción de su relación profesional”. Entre los elementos que reclama Andreu están los “resguardos de la cuenta de origen y de destino de la transferencia” de 6,2 millones. Además, el magistrado pregunta a Hacienda si en las declaraciones tributarias de Lazard y de Rato hay constancia del pago y el cobro de esa cantidad, que fue depositada en una cuenta en el extranjero, y de cualquier otra cantidad que figure entre ambos en los archivos de la agencia tributaria.

Estas diligencias fueron solicitadas por la acusación popular que ejerce UPyD con la oposición de la Fiscalía Anticorrupción. El partido de Rosa Díez pidió citar a Jaime Castellanos, director de Lazard, como imputado por falso testimonio y requerir sus correos cruzados con Rato. No obstante, afirma Andreu, “si a lo largo de la investigación se revelasen indicios de dicho delito” podrá citar al banquero.

En el auto, firmado este lunes, Andreu se dirige al Banco de España para que informe si tiene conocimiento de que Rato fuera nombrado miembro del consejo asesor internacional de la entidad bancaria turca AkBank durante el periodo de su presidencia en Caja Madrid y Bankia. El organismo regulador deberá determinar si ese fichaje supuso una vulneración de la ley o de obligaciones estatutarias o contractuales.