_
_
_
_
_

Podemos responde al PSOE que su proyecto se dirige a la “mayoría social”

La formación rechaza ser situada en la extrema izquierda como afirman los socialistas

Francesco Manetto
Rafael Mayoral, en rueda de prensa.
Rafael Mayoral, en rueda de prensa. BALLESTEROS (EFE)

Podemos ha asegurado este lunes a Pedro Sánchez y a la dirección del PSOE que su objetivo consiste en dirigirse "a la mayoría social", rechazando así ser situada en la "extrema izquierda" como busca la estrategia que ha puesto en marcha el principal partido de la oposición. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación, Rafael Mayoral, ha considerado que "tampoco tienen que ser tan extremistas" algunas propuestas de Podemos como la derogación del artículo 135 de la Constitución -una reforma, pactada en 2011 por PP y PSOE, que establece el principio de estabilidad presupuestaria- cuando Sánchez anunció la semana pasada que tratará de "corregirlo".

"Estamos encantados de que la agenda política esté marcada por la mayoría social", ha proseguido Mayoral. Por su parte, el secretario general de los socialistas ha dejado claro esta mañana en el Foro Cinco Días que no propone en ningún caso su derogación, sino una reforma, porque ese artículo "no refleja los ideales de sociedad que tiene la socialdemocracia española".

Mayoral, que ha eludido referirse a una posible convergencia con IU para las elecciones generales -"no nos planteamos a fecha de hoy hacer una sopa de siglas"-, ha recordado, en referencia a la victoria de Tania Sánchez en las primarias de la coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid, que a la comunidad autónoma Podemos se presentará con marca propia. Es precisamente en ese espacio ideológico, y no en el de la socialdemocracia, donde el PSOE intentará situar a Podemos en los próximos meses.

La dirección socialista, muy preocupada por el ascenso del partido de Pablo Iglesias, dio la orden de dejar de llamarles populistas para calificarles de "extremistas". "Es fundamental que la revelación del discurso hipócrita y engañoso de la dirección de Podemos no ofenda a sus votantes o simpatizantes. Ha de recordarse que aproximadamente un tercio de los votantes de Podemos, si no más, votaron en algún momento al PSOE y buena parte de ellos podrían ser recuperables", reza el argumentario del PSOE.

Mientras tanto, Podemos prepara "una gran movilización" para medir sus fuerzas en la calle. Una manifestación, prevista par el próximo 31 de enero, en la que la formación pretende convocar, según ha señalado Mayoral. "a toda la gente que se sienta identificada con el proyecto de Podemos". El partido de Iglesias recuerda que quiere impulsar un "amplio proceso participativo y un espacio de participación directa". En este contexto, Mayoral ha defendido "un espacio donde [los ciudadanos] puedan expresarlo". "Por eso convocamos la movilización".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_