_
_
_
_
_

UPN elige a Javier Esparza como candidato tras la retirada de Yolanda Barcina

El consejero del Gobierno navarro venció en la elección interna a Alberto Catalán

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, aplaude a José Javier Esparza, que liderará la lista de UPN al Parlamento foral en las elecciones de mayo de 2015.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, aplaude a José Javier Esparza, que liderará la lista de UPN al Parlamento foral en las elecciones de mayo de 2015.Jesus Diges (EFE)

El actual consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, será el candidato de Unión del Pueblo Navarro para las próximas elecciones forales del 24 de mayo. Esparza se impuso al presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán por un 61% de los votos del Consejo Político del partido que gobierna la comunidad desde 1991. Antes de arrancar el cónclave regionalista se retiraron los otros dos candidatos en liza; la senadora Amelia Salanueva y el director del Hospital de Tudela, Juan Ramón Rábade.

El proceso de elección de candidato se precipitó hace tres semanas, cuando la presidenta navarra, Yolanda Barcina, anunció que no repetiría en las listas tras una convulsa legislatura que comenzó en 2011 con un gobierno en coalición con el Partido Socialista de Navarra que ella misma rompió un año más tarde. Barcina había anunciado el 29 de agosto pasado su disposición a ser de nuevo candidata, pero rectificó dos meses más tarde alegando motivos personales.

José Javier Esparza, de 44 años, era el más joven de los cuatro que competían por lograr la candidatura de UPN. Trabajó como profesor en un colegio concertado hasta hace siete años, cuando fue elegido parlamentario. Posteriormente ocupó dos direcciones generales, la de Deporte y la de Trabajo, hasta ser nombrado por Barcina consejero de Administración Local y Desarrollo Rural en 2012 al reestructurar su gabinete tras expulsar de él al PSN. Antes de entrar en la política regional, Esparza ocupó dos legislaturas la alcaldía de su localidad, Aoiz.

Esparza partía en la carrera por la designación con la etiqueta de favorito, aunque frente a él competía Catalán, un veterano que ha ocupado cargos públicos desde 1991. Catalán ya trató de hacerse con el liderazgo en el congreso de marzo de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_