_
_
_
_
_

Miles de personas reclaman en toda España “pan, techo y trabajo”

Las 'Marchas por la Dignidad' vuelven a reivindicar los derechos sociales

Foto: atlas | Vídeo: atlas | Manuel Bruque

Miles de personas han salido esta tarde a las calles de 40 ciudades españolas contra los recortes y a favor de la dignidad bajo el lema de Pan, trabajo, techo y dignidad. La manifestación más numerosa se ha producido en Madrid, entre la glorieta de Atocha y la céntrica Puerta del Sol, epicentro de las acampadas y protestas del 15-M.

Las llamadas Marchas por la Dignidad han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha procedentes de varios puntos de ciudad organizadas en nueve columnas, pese a la amenaza de lluvia que planeaba sobre la capital. En el camino, en concreto en la plaza de Cibeles, se han unido a la marcha otras columnas procedentes de la zona norte de la comunidad para partir todas juntas hacia la Puerta del Sol por la calle de Alcalá.

Más información
Más información sobre las 'Marchas de la Dignidad'
Miles de personas piden “pan, trabajo y techo” en Santiago

Entre los manifestantes se encontraban varios colectivos sociales, así como afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de varias empresas, desahucios o la causa de los niños robados, entre otros. También se encontraban representantes de los sindicatos CC OO y UGT de Madrid, que han organizado una jornada de manifestación bajo el lema "Dignidad y derechos" frente a las políticas económicas y sociales.

Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución.

Además ha expresado su convencimiento de que las movilizaciones continuarán hasta que haya un Gobierno en España "sensible" que cumpla con lo que promulga la Carta Magna y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "lleva mucho tiempo" sin ir "a las colas del paro" y "a los comedores sociales"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la marcha, los manifestantes, entre los que se encontraban personas de todas las edades acompañadas muchas de ellas de sus hijos o sus mascotas, han proferido consignas como "¡Qué viva la lucha de la clase obrera!" "¡Gobiernos dimisión, corruptos a prisión" y han portado pancartas en las que se podía leer Le llaman democracia y no lo es, No al pago de la deuda ilegítima o Violencia es robar casa y pan.

Un momento de la manifestación en Valencia.
Un momento de la manifestación en Valencia.Manuel Bruque (Efe)

Una de las asistentes, Carla, de 26 años, aseguraba que salía a la calle porque "es el momento de recuperar el país". "Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", ha lamentado.

Otra de las participantes de la marcha, Luz, de 88 años, ha afirmado  que acudía por "la dignidad de todos" y ha reivindicado "la libertad y la igualdad" porque "no la hay"; "los políticos no se pueden llamar políticos, son traficantes y se quedan con lo que pueden", ha subrayado.

Entre los participantes se encontraban representantes de colectivos sociales y  sindicatos

Una vez en la Puerta del Sol, los manifestantes han sido recibidos con los acordes de la Orquesta y Coro Solfónica del 15M, que han interpretado sobre un escenario varios temas a favor de la libertad, la democracia "real", del aborto y en contra de los recortes, el Gobierno del PP y de la corrupción.

Acto seguido, uno de los organizadores de la marcha ha leído un manifiesto en el que los convocantes aseguran que "ante una situación límite" y de "emergencia social" hay que dar una "respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía, y los pueblos".

"Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika", apuntaba el comunicado.

La manifestación de hoy pone fin a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago o por las libertades democráticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_