_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Volver al pasado

Podemos ha decidido calzarse los respetables hábitos de la socialdemocracia

El programa económico de Podemos supone el mayor tropiezo de esta formación. Hasta ahora, su éxito se ha basado en su vocación de romper con las inercias, de introducir aire fresco en la política, de reinventar las relaciones entre representantes y representados, entre la política y la economía, y de prometer una nueva relación entre la economía y la sociedad. De todo ello salió la jubilación a los 60 años y el reparto del trabajo, la renta básica universal, la auditoría ciudadana de la deuda con vistas a su posterior impago o el reposicionamiento internacional de España como país no alineado. Pero, al parecer, asustados por la imagen de extremismo izquierdista que les otorgaban, los líderes de Podemos han decidido calzarse los respetables hábitos de la socialdemocracia, incluso adornándose para la ocasión con ropajes escandinavos. Nada que reprochar a este camino desde Latinoamérica al Ártico si este viaje no reflejara un tacticismo impropio de alguien que denuncia la vieja política como el arte de las componendas con fines electorales y si esta transmutación de Pablo Iglesias en Olof Palme (en seis meses) fuera creíble.

Pero lo que más sorprende es que Podemos haya decidido, además, adoptar un programa basado en ideas que hace tiempo agotaron su ciclo vital

Pero lo que más sorprende es que Podemos haya decidido, además, adoptar un programa basado en ideas que hace tiempo agotaron su ciclo vital. Porque sus planteamientos representan ideas y propuestas que en los sesenta hicieron de la socialdemocracia europea una fuerza mayoritaria en las urnas y exitosa económicamente. Sin embargo, el tiempo de los Estados grandes y con un gran sector público, industrial o financiero ya pasó. La edad dorada de la socialdemocracia es irrecuperable; si no que le pregunten a los socialistas franceses, que en 1981 quisieron nacionalizar la banca y los servicios públicos y tuvieron que rectificar ante la depreciación del franco y la fuga de capitales (el propio programa de Podemos reconoce que su llegada al poder encarecería la deuda de España, haciendo necesaria su reestructuración).

Nuestras sociedades ya no son clasistas, sino de clases medias, ni están basadas en la industria, sino en los servicios

Nuestras sociedades ya no son clasistas, sino de clases medias, ni están basadas en la industria, sino en los servicios, especialmente en el conocimiento y la información, y su futuro está en el ámbito digital. Además, vivimos en economías abiertas tanto en flujos de capitales como de bienes, servicios y personas, lo que nos obliga a competir globalmente. El keynesianismo en un solo país es hoy imposible y la globalización no tiene marcha atrás. España, además, ha decidido sumarse a un proyecto de integración que le da acceso al mercado más rico y extenso del mundo y a la capacidad de recibir inversiones que modernicen nuestro país y posicionarse de una forma ventajosa. A cambio, claro está, acepta limitaciones a su soberanía.

Podemos dice inspirarse en el modelo escandinavo, pero es en esos países donde la socialdemocracia ha entendido más rápida y eficazmente que para redistribuir hay que ser más productivo, flexible, competitivo y abrirse más a la globalización. Estos son los parámetros desde los que pensar sobre el futuro, y las soluciones no son fáciles. Podemos ha abandonado el terreno de la crítica a la corrupción y la desigualdad y ha entrado en el programático, desvelando sus debilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sígueme en @jitorreblanca y en el blog Café Steiner en elpais.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_