_
_
_
_
_

La mayoría de la comunidades, en alerta por lluvias este fin de semana

Canarias, una de las más afectadas, suspende las clases por previsión de rachas de viento

Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología.
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología.

El Gobierno de Canarias ha suspendido la jornada lectiva para esta tarde (actividades extraescolares incluidas) y ha decretado la alerta máxima por vientos en todo el archipiélago, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya elevado a rojo su aviso. El mal tiempo, en el que se estiman rachas huracanadas de hasta 130 kilómetros por hora, afectará principalmente al noroeste de Tenerife y La Palma.

Por ello, el Ayuntamiento de Gran Canaria ha desplegado un cordón de seguridad de 1.000 efectivos, entre los que se encuentran bomberos, policías locales, Protección Civil y personal perteneciente a los servicios de alumbrado, tráfico o playas y limpieza, entre otros.

Más información
Persiste la alerta de trombas de agua
Blizzard, el viento blanco
La ola más monstruosa de España
Muere una mujer por el temporal de lluvia en Tenerife
Una intensa granizada cubre la zona norte de Madrid y complica el tráfico

Las islas no son el único territorio español que se verá afectado por el temporal durante el fin de semana. Salvo Murcia, Baleares y Ceuta, el resto de comunidades autónomas estarán en alerta roja, naranja o amarilla por fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado a la hora, tormentas, fuertes vientos y olas de hasta seis metros de altura.

El tiempo estará condicionado por una borrasca que el sábado se situará sobre el golfo de Cádiz y que se irá desplazando hacia el noroeste. "En este momento el centro de la borrasca está al oeste de Portugal. Se irá desplazando por el sur hacia el golfo, pero también se van a generar otras perturbaciones. Es como si tuviera varias cabezas", ha señalado una portavoz de la AEMET. Las lluvias serán especialmente fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana y en el litoral andaluz. En el sur de Galicia, Extremadura y el noroeste de Andalucía no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas descenderán en Canarias y el área cantábrica, y subirán en Extremadura y ambas mesetas, en todos los casos de forma moderada. En el resto, pocos cambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_