_
_
_
_
_

Dos sindicatos policiales se querellan contra Mas por desobediencia en el 9-N

SPP y UFP se basan en la "inobservancia" de las instrucciones del Tribunal Constitucional

El País
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ayer, en el Parlament de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ayer, en el Parlament de CataluñaToni Albir (Efe)

Dos sindicatos policiales SPP y UFP han presentado una querella contra el presidente de la Generalitat Artur Mas por un posible delito de desobediencia relacionado con el referéndum alternativo celebrado el pasado 9 de noviembre.

"El Sindicato Profesional de Policía (SPP) junto con la Unión Federal de Policía (U.F.P.) han asumido lo que entienden su obligación", expresan los sindicatos policiales en un comunicado conjunto. La iniciativa se basa en una "posible inobservancia" de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

Más información
El TSJC nombra a José Francisco Valls ponente de la querella por el 9-N
La fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
Mas considera que la querella le refuerza como líder independentista
La fiscal de Barcelona se alía con Torres-Dulce por la querella del 9-N

El Tribunal Constitucional suspendió en dos ocasiones las consultas que convocó la Generalitat, que finalmente se decantó por una votación organizada y supervisada por voluntarios.

Las agrupaciones de policías presentan la querella basándose en su jura o promesa "respecto al acatamiento de la Constitución así como al resto del ordenamiento jurídico", unido "a la obligación de poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos que pudieran revestir características de delito".

El pasado 17 de noviembre, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya decidió presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la organización de la votación no vinculante sobre la independencia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La víspera del 9-N, la Fiscalía Superior de Cataluña decidió investigar un delito de desobediencia en la cesión de locales públicos para celebrar la votación suspendida por el Tribunal Constitucional. El mismo día 9, los fiscales determinaron que había indicios de criminalidad, aunque optaron por no retirar las urnas al considerar que esta era una medida desproporcionada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_