_
_
_
_
_

CiU, PNV y Mixto desdeñan las propuestas del Gobierno

La oposición pide a Rajoy que no se presente como el abanderado contra la corrupción

Anabel Díez

La oposición no aceptó que el de este jueves fuera un debate sobre la corrupción en España cuando el fondo era la presentación de dos proyectos que entraron en el Congreso el pasado febrero, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los expusiera como novedad. “Un poco de humildad, presidente. No se presente como el abanderado contra la corrupción”, le pidió Aitor Esteban, portavoz del PNV. Esteban defendió que la financiación privada de los partidos se limite al mínimo, pero pidió que en ese caso la financiación pública sea suficiente. Y reclamó que la medida se extienda a las fundaciones.

Un listado de nombres de imputados o condenados —sobre todo del PP— leyó el portavoz de ERC

La defensa de los partidos políticos la compartieron todos pero con mucho énfasis Esteban y el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías. “Quiero denunciar actitudes de su Gobierno que afectan a la honorabilidad de las personas, como la del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que nada tienen que ver con hechos de corrupción”, dijo. Se refería a un supuesto informe policial que apuntaba a que Trias tenía una cuenta en Suiza, algo que el alcalde negó y que no ha sido probado.

Un listado de nombres de imputados o condenados —sobre todo del PP, también algunos del PSOE y otros de CiU, empezando por Jordi Pujol y sus hijos— leyó el portavoz de ERC, Alfred Bosch, para poner de manifiesto la gravedad de la situación. También la subrayó la portavoz del BNG, Olaia Fernández, el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo y Joan Baldoví, de Compromís-Equo. Enrique Sostres, de Foro Asturias, y Carlos Salvador (UPN) apostaron por medidas drásticas. Uxúe Barkos (Geroa Bai) denunció el formato del debate elegido. El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, miró al banco azul del Gobierno y espetó: “Disuélvanse”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_