_
_
_
_
_

Monago anuncia la puesta en venta de la residencia oficial de Extremadura

El presidente autonómico lanza la iniciativa en medio del pleno sobre sus viajes a Canarias

Debate en la cámara extremeña sobre los viajes de Monago.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / Jorge Armestar
El País

Se vende residencia oficial. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, del PP, ha aprovechado el pleno del Parlamento autonómico convocado para explicar sus viajes a Canarias para anunciar que va a poner en venta el "palacio" de los presidentes extremeños como medida de "ahorro".

Monago ha arrancado su intervención con una larga exposición sobre las medidas de "regeneración y "transparencia" aprobadas por el Ejecutivo que encabeza y ha dejado para el final el motivo de su comparecencia a petición propia sobre la polémica de sus desplazamientos a Canarias con cargo al Senado entre mayo de 2009 y noviembre de 2011.

El presidente extremeño ha destacado que tanto él como los miembros de su gobierno no perciben dietas o complementos, entre otras "renuncias" salariales para reducir el gasto público. Para subrayar su política de austeridad, ha recordado que al ser nombrado rechazó "vivir en el palacio presidencial que pagan todos los extremeños", una decisión, en su opinión, "de especial importancia y no sólo simbólica".

Imagen de la residencia oficial de los presidentes de Extremadura en la página de idealista.com.
Imagen de la residencia oficial de los presidentes de Extremadura en la página de idealista.com.

"Decidí quedarme en mi casa pagándome mi luz, mi agua, mi comida, mi contribución, mi IBI con mi nómina como cualquier familia extremeña. Porque hay cosas que no se pueden permitir", ha proclamado.

El coste de ese "palacio presidencial" en el que, según ha recalcado, han vivido los dos anteriores presidentes extremeños, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue en la legislatura anterior "de casi un millón de euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Monago niega haber hecho vuelos privados a Canarias a cargo del Senado
Monago solo aporta recortes de prensa para justificar sus 16 viajes a Canarias
El PSOE quiere forzar a Monago a una cuestión de confianza

Monago ha explicado que la propiedad, de unos 2.000 metros cuadrados, fue comprada en 1983 por "nada más y nada menos que 40 millones de las antiguas pesetas". Incluye una casa de "600 metros cuadrados, en tres plantas más semisótano, y el jardín de 1.500 metros cuadrados con piscina". También tiene parabólica.

"Ya estamos testeando el mercado" para su venta, ha asegurado. De hecho, la noticia sobre la venta ya circula en portales inmobiliarios como idealista.com, que describe la residencia oficial como "una suerte de ‘Moncloa’ extremeña" de carácter "palaciego" en una información sobre el anuncio de Monago acompañado de imágenes de la casa.

El presidente extremeño estima que con la venta y el "ahorro" en el mantenimiento de la residencia oficial se reunirán como mínimo dos millones de euros que se destinarán "íntegramente a proyectos de inversión en la ciudad de Mérida".

Durante su intervención, el presidente extremeño se ha presentado como adalid de la transparencia y ha defendido de nuevo que los viajes a Canarias que pagó el Senado lo fueron de trabajo y que los desplazamientos privados los sufragó de su bolsillo. Según ha reiterado, la Cámara alta se hizo cargo de 16 viajes (él pagó otros 22 privados).

Sobre el objeto de los desplazamientos a Canarias, ha ofrecido una relación de actos y reuniones de partido similar a la que ya dio a mediados de noviembre tras saltar el escándalo de sus viajes. Morago ha defendido la importancia de su participación en la puesta en marcha de la "novedosa" campaña Yo quiero Tenerife, que quería trasladar a Extremadura, o las reuniones en relación con el sector del tabaco.

"Planifiqué 16 viajes a Canarias y 22 vuelos privados, que pagué de mi bolsillo", ha insistido. Fueron viajes de trabajo "por cuestiones variadas" que han quedado reflejados en un "informe de más de 400 páginas" sobre este asunto. "Nunca en la historia de este país se ha hecho un ejercicio de transparencia como el que gracias al mejor equipo que puede tener un presidente hemos realizado nosotros", ha presumido.

Para responder a las dudas en torno a sus viajes, Monago reunió recortes de prensa, fotos de partido, apuntes de su agenda y papeles firmados por compañeros del PP sobre sus visitas a Canarias. La Cámara alta certificó el número de viajes, pero sin detalle sobre fechas, costes o destinos. Los papeles los mostró a los medios de comunicación tras la rueda de prensa que dio para explicar su versión de la polémica, pero no los entregó con el argumento de que servirán para su defensa ante posibles demandas.

El líder del PP de Extremadura ha lamentado que él haya "tenido que aportar" un informe “de más de 400 páginas” sobre sus viajes mientras que en el Congreso a los diputados del basta “con solo un folio” para justificar los desplazamientos.

En ese punto, Monago ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de dejarse pagar por el Congreso sus viajes durante las primarias socialistas, algo que el líder socialista niega.

Petición de dimisión

Las explicaciones de Monago no han convencido a los socialistas, que han vuelto a pedir su dimisión. Ha sido Valentín García y no el presidente del grupo parlamentario y líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, quien ha respondido a la exposición del jefe del Ejecutivo extremeño.

García ha pedido hasta en cinco ocasiones la dimisión de Monago y ha reiterado que éste debe someterse a una moción de confianza por haber cambiado cuatro veces de versión en sus justificaciones de sus desplazamientos a Canarias pagados con fondos públicos.

Tras precisar que no es verdad que Monago sea el primer presidente extremeño en no cobrar dietas, ya que anteriormente lo hicieron Ibarra y Vara, el portavoz socialista le ha acusado de tratar "de enmascarar la realidad para engañar a los extremeños" y ha dicho que "la realidad le ha dejado sin coartadas" y le ha hecho '"rozar el ridículo". "Si no dimite, señor Monago, hoy registraremos una iniciativa para que esta Asamblea, para que el pleno le solicite y le exija que se someta a una moción de confianza", ha indicado.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha señalado que de momento ni condena ni absuelve a Monago, al que llegó a pedir que dimita. Esperará a los pasos que vayan dando las instancias judiciales en las que ha recaído el asunto para reclamar, en un caso de imputación o de "indicios razonables" de mal uso de los fondos públicos, su salida del cargo.

No obstante, Izquierda Unida, cuya abstención llevó al PP al Gobierno de la región, ha reclamado al dirigente del PP que él o el partido devuelvan el dinero de los vuelos pagados por el Senado.

Por su parte, el presidente del grupo regionalista Prex-Crex, Damián Beneyto, ha considerado que el presidente extremeño, con su reacción al caso de los viajes quiere "morir matando" e insiste en que se someta a una cuestión de confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_