_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lesmes debe dejar a Ruz acabar su trabajo

No hay obstáculo legal para que el juez acabe su comisión de servicios en junio de 2015

El juez Pablo Ruz ha concluido la investigación del caso Gürtel iniciada en la Fiscalía Anticorrupción en agosto de 2008 y tramitada por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde febrero de 2009. Han pasado seis años largos. Pero a esa causa inicial se ha unido otra, la de los papeles de Bárcenas, que EL PAÍS contribuyó a desvelar al publicar las fotocopias el 31 de enero de 2013, y que contiene la llamada contabilidad b que llevaban de puño y letra los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Y esta pieza, en fase muy avanzada, está pendiente de concluir.

El auto de conclusión dictado este miércoles por Ruz es la obra de un trabajo de equipo entre el magistrado y las dos fiscales del caso: Concha Sabadell y Concha Nicolás. Fuentes fidedignas confiaron a EL PAÍS hace tres semanas que ya existía un borrador de auto de conclusión y que sería anunciado en los últimos días de noviembre.

Lo fundamental es dejar al juez Ruz concluir toda la investigación, lo que supone acabar la pieza separada de los papeles de Bárcenas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que, aún sin leer el auto del juez, la Fiscalía estaba de acuerdo en calificar la conducta de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, como la de partícipe a titulo lucrativo. Es decir, que se ha beneficiado de dádivas y regalos de la trama Gürtel. Esto confirma que el juez ha trabajado codo a codo con las dos fiscales y que los temas de calificación han sido conocidos por Torres-Dulce.

Si el PP tiene alguna duda sobre la oportunidad elegida por el juez Ruz para anunciar el auto de conclusión, puede evacuarla con una personalidad insospechable: el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas. Lleva en el cargo desde que el fiscal general del Estado de Aznar, Jesús Cardenal, destituyó a Carlos Jiménez Villarejo, en julio de 2003.

Pero lo fundamental es dejar al juez Ruz concluir toda la investigación, lo que supone acabar la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Y no está claro que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, vaya a estar por la labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ruz es un juez en comisión de servicios, que se renueva cada seis meses y que puede durar hasta dos años

Fuentes consultadas a primeros de esta semana señalan que Lesmes sería favorable a no renovar el mandato de Ruz. El argumento perverso sería, precisamente, que ha concluido una parte importante del caso Gürtel.

Ruz es un juez en comisión de servicios, que se renueva cada seis meses y que puede durar hasta dos años. La comisión de servicios actual de Ruz comenzó en junio de 2013 y vence el 24 de junio de 2015.

Pero el próximo 24 de diciembre vence el penúltimo plazo de seis meses. No hay obstáculo legal alguno para que Ruz acabe su comisión de servicios el 24 de junio de 2015, lo que permitiría concluir sus investigaciones sobre la pieza separada de Bárcenas y casos como el de Barça-Neymar y el de Jordi Pujol Ferrusola.

En su última renovación de seis meses, el pasado 24 de junio, la comisión permanente del CGPJ dio, entre otras dos razones, para que Ruz siguiese:

— “Dado que cualquier cambio en la comisión de servicio produciría una alteración seria en la tramitación de las causas en el juzgado central de instrucción número 5"

— “Dado el excelente rendimiento del magistrado comisionado” [es decir, el juez Ruz].

Estas dos razones siguen vigentes.

Una decisión de no renovar el mandato de Ruz hasta junio de 2015 supondría un escándalo mayúsculo en nuestro ordenamiento judicial. Supondría por de pronto romper la unidad de instrucción de la causa Gürtel-Bárcenas y cuestionar la vigencia de la independencia judicial en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_