_
_
_
_
_

Los partidos consideran “lógica” la dimisión de Ana Mato

Los grupos ven incongruente la presencia de Mato en el debate sobre corrupción del jueves

Imagen de archivo de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato.
Imagen de archivo de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato. DANI POZO (AFP)

Ana Mato, hasta este miércoles ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado su dimisión pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la señalara como beneficiaria de los negocios presuntamente ilegales de su exmarido con la trama Gürtel. A continuación, cómo han reaccionado las diferentes fuerzas políticas del país tras el anuncio de Mato.

PSOE

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista en el Congreso, Rosa Aguilar, ha afirmado que la ya exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "ha hecho lo que no tenía más remedio que hacer" al presentar su dimisión.

Para Aguilar, la dimisión se ha producido porque "sería insoportable" que Mariano Rajoy abordase el debate sobre corrupción "y ella estuviera sentada en el banco azul" de los ministros.

PSC

La diputada del PSC y portavoz socialista de Inmigración en el Congreso, Esperança Esteve, se ha congratulado por la dimisión "esperada" de la exministra de Sanidad, Ana Mato, y espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique qué relación hay entre esta decisión y el caso Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Plural

El portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ha exigido que la exministra de Sanidad entregue también su acta de diputada en el Congreso. "Esta dimisión tenía que haber llegado hace mucho tiempo" por el "desastre de la gestión" de la crisis del ébola por parte de la ya exministra.

Joan Coscubiela (ICV) cree además que Mariano Rajoy tiene que "asumir responsabilidades" por lo que ha sucedido en su partido.

CIU

Josep Antoni Duran Lleida ha valorado como "ejemplar" la dimisión de Ana Mato en un momento en que "no es fácil que la gente dimita".

En declaraciones en los pasillos del Congreso que cita EFE, Duran ha preferido no calificar la gestión de Mato al frente del Ministerio de Sanidad, aunque ha reconocido que personalmente le caía "bien".

"Ahora que la corrupción es una de las cuestiones que afectan a quienes tenemos responsabilidades públicas y a que la gente esté hasta el gorro de nosotros, creo que hay que ser capaz de reconocer que dimitir es una decisión ejemplar", ha reiterado.

Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha pedido este miércoles desde Estrasburgo (Francia) la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas después de que Ana Mato haya dimitido como ministra de Sanidad por el caso Gürtel.

Teresa Rodríguez, eurodiputada de la formación, ha afirmado que "este Gobierno ya no puede soportarse a sí mismo y menos sacarnos de la crisis. Está podrido de corrupción y es incapaz de seguir al frente'" asegura.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)

Es evidente que el barco del PP se está hundiendo (...) por corrupción Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados

El portavoz en el Congreso, Joan Tardá, considera que la presencia de Mato en la bancada azul durante el debate sobre regeneración democrática y corrupción de el jueves habría sido "insoportable". Por ello, según Tardá, "no podía no dimitir".

"Es evidente que el barco del PP se está hundiendo (...) por corrupción" ya que, para el representante de ERC en el Congreso, se trata de "un gobierno y un partido que están en estado de putrefacción".

Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha calificado la dimisión de Mato de "lógica". Ha justificado además que se produzca esa decisión antes del debate contra la corrupción que acoge este jueves la Cámara baja.

"Nos parece una decisión personal lógica en el sentido de que estamos ya en una fase diferente de todo el proceso. Además se produce en un momento muy delicado porque mañana precisamente se celebra un debate sobre dos proyectos de ley que, en realidad, es una debate genérico sobre corrupción y, por lo tanto, mayor responsabilidad a la hora de tomar una decisión de este tipo", ha declarado Esteban.

BNG

"Tarde, mal y a rastras". Así ha calificado Olaia Fernández Dávila (BNG) a través de un comunicado la decisión de Ana Mato de dimitir como ministra de Sanidad.

La portavoz señala además que es "evidente" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podía acudir al Congreso de los Diputados este jueves, cuando el Pleno celebra una sesión sobre regeneración democrática, teniendo aún a Mato al frente del Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_