_
_
_
_
_

Las claves del auto que cierra la primera fase del ‘caso Gürtel’

El magistrado procesa a 43 imputados en la trama de corrupción liderada por Correa

El País
Francisco Correa, el 19 de marzo en la Audiencia Nacional.
Francisco Correa, el 19 de marzo en la Audiencia Nacional.Uly Martín

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por concluida en un auto de 205 páginas la parte troncal de la investigación del caso Gürtel y propone sentar en el banquillo a 43 personas. Además, el auto considera a la ministra de Sanidad, Ana Mato, "partícipe a título lucrativo" de los negocios de su exmarido con la trama. En la misma condición se mantiene al Partido Popular. El juez, por otra parte, retira la imputación al exministro del PP Ángel Acebes; a la exportavoz de Presidencia de la Comunidad de Madrid Julia López Valladares y al empresario Carlos Ignacio Hernández-Montiel.  

¿Qué parte de la instrucción de la trama se cierra con este auto?

El juez firma un auto de pase a procedimiento abreviado –equivalente al procesamiento- relacionado con los primeros años de actividad de la trama Gürtel y operaciones que se circunscriben a las comunidades de Castilla y León y Madrid, y a los ayuntamientos de Madrid, Pozuelo y Majadahonda, así como la localidad de Estepona (Málaga).

¿Cuál es el origen de la red?

Más información
Ruz cita a Ana Mato como “partícipe a título lucrativo” en el ‘caso Gürtel’
El caso Gürtel pasa factura, cinco años después
La foto del arquitecto que cobraba en b desmiente a Ángel Acebes
La caja b de Bárcenas y los regalos de Gürtel ponen al PP contra las cuerdas
El auto del juez Ruz
Últimas noticias sobre Ana Mato

Según relata el auto, Francisco Correa lideraba una red creada en los años noventa que se especializó en organizar eventos y campañas electorales del PP. La trama aprovechaba los contactos en el partido para conseguir adjudicaciones públicas. El entorno de Correa se encargaba de hacer regalos a funcionarios y cargos que supuestamente intervenían para favorecer los negocios de las empresas de la trama. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cómo actuaba el grupo de Correa?

A partir de las relaciones con distintos responsables políticos, el grupo de Correa contactó con los Ayuntamientos citados y consejerías autonómicas, organismos de los que logró contratos y adjudicaciones irregulares, según los indicios recogidos por el juez. A cambio, la red realizaba regalos, entregas en efectivo o pagaba viajes a los imputados. El juez concluye que al menos 348 actos de la Comunidad de Madrid fueron adjudicados directa o indirectamente a empresas controladas por la red. Además, Ruz sostiene que "Correa puso a disposición de determinados cargos públicos su propio entramado societario con el fin de ocultar la titularidad y el origen de los fondos" obtenidos de forma ilícita.

¿A qué delitos corresponden los hechos descritos por el juez Ruz?

El auto considera, provisionalmente, que se pudieron cometer un total de 11 delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

¿Quiénes son los principales imputados en esta fase del caso Gürtel?

El juez considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 43 personas. Entre ellos, los más destacados son el extesorero del PP Luis Bárcenas Gutiérrez; y su mujer, Rosalía Iglesias Villar; los tasmbién extesoreros Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; Jesús Sepúlveda Recio, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra Ana Mato; Francisco Correa, principal propulsor de la trama y su número dos, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; la mujer de Correa, Carmen Rodríguez; el exconcejal en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote; el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y su mujer, Teresa Gabarra. Ahora se abre un plazo de 30 días para que la fiscalía y las demás acusaciones soliciten la apertura de juicio oral o en su caso el sobreseimiento de la causa.

¿Se sentará en el banquillo la ministra Ana Mato?

El magistrado considera a la ministra de Sanidad, Ana Mato, “partícipe a título lucrativo” de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, y a Gema Matamoros, esposa de Guillermo Ortega, exregidor de Majadahonda. Tanto la ministra como Matamoros estarán sentadas en el banquillo durante la vista oral, no como procesadas sino como responsables civiles de estos supuestos delitos, y esta es la conducta que se va a estudiar en el juicio, según confirman fuentes jurídicas. El Partido Popular permanece en la causa en su condición de partícipe a título lucrativo.

¿Qué pasa con el exministro Ángel Acebes?

El exministro Ángel Acebes, el más alto cargo del PP implicado en la Gürtel, deja de estar imputado. Ruz considera que no ha quedado probado que supiese de la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja B del PP cuando era secretario general. Acebes reconoció ante el juez que en 2004 se entrevistó con el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte. Sin embargo, en contra de lo que declararon los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, el antiguo secretario general negó que del encuentro saliese un compromiso para comprar acciones de este medio, afín a la formación. “Yo le comentaría -a Lapuerta- que –en Libertad Digital- estaban buscando personas o inversores para cubrir la ampliación de capital y nada más”, dijo Acebes al juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_