_
_
_
_
_

La comisaria de Justicia de la UE admite que sufrió violencia machista

"Fue hace muchos años. Recuerdo pensar que era más o menos normal", dice Jourova

La comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, en una imagen de archivo.
La comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, en una imagen de archivo.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, ha reconocido este martes, Día Internacional Contra la Violencia de Género, que ha sido víctima de violencia machista. “Voy a hacer una referencia algo personal. Hace muchos años sufrí violencia, y muchas veces en mi vida he sido objeto de acoso verbal”, ha afirmado la checa en el Parlamento Europeo. Ha sido durante un debate sobre la violencia contra las mujeres en la Eurocámara. Allí ha respondido a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Género, la socialista Iratxe García Pérez, que por el momento no tiene previsto impulsar una directiva para combatir los malos tratos a las mujeres.

Más información
La lupa en la violencia de género
El diagnóstico de riesgo alto de maltrato a mujeres cae un 31%
“El 28% de las jóvenes permiten un control abusivo de sus parejas”

“Fue hace muchos años. Recuerdo lo que sentí. Recuerdo pensar que era más o menos normal. Y me daba vergüenza. Pero esto tiene que ser sobre todo vergüenza para aquellos que perpetran esa violencia, no para las víctimas”, ha declarado la comisaria. Después de apuntar que una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha experimentado violencia física o psíquica, ha añadido que le parece interesante que aquellas que ahora tienen poder para influir en la materia cuenten sus experiencias. “Creo que antes de alertar a los hombres para que cambien de comportamiento debemos influir en las mujeres: por favor, no lo consideren como una situación normal”, ha continuado.

Una portavoz de la Comisión, que ha señalado que no está autorizada para comentar la vida personal de Jourova, ha justificado la decisión de no impulsar una directiva que combata la violencia contra las mujeres en que el Ejecutivo de la UE carece de competencias en la materia. Se trata de un asunto que debe abordar cada uno de los 28 Estados miembros, ha dicho. La Comisión tampoco tiene previsto crear un observatorio sobre violencia de género. Sus actuaciones al respecto consistirán en poner en marcha una nueva estrategia en 2015 sobre igualdad entre hombres y mujeres que incluirá un capítulo sobre violencia de género.

Esta mañana, Iratxe García Pérez había reivindicado junto a otros eurodiputados de la delegación socialista española en la Eurocámara la necesidad de legislar “contra una de las mayores lacras sociales que existen en la actualidad” en la UE. Según el último informe elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, nueve millones de mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en Europa, ha señalado la socialista. “No podemos permanecer impasibles ni perder un minuto más. Es nuestra responsabilidad. Además de la directiva, propondremos que el 2016 sea el año europeo contra la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_