_
_
_
_
_

Cuatro colegios de ingenieros, contra la homologación de títulos

Industriales, aeronaúticos, agrónomos y navales creen que el plan de Educación no soluciona sus problemas para contratar fuera

Pilar Álvarez

Cuatro colegios de ingenieros (Industriales, Aeronaúticos, Agrónomos y Navales) rechazan el plan para homologar los viejos títulos universitarios anteriores al plan Bolonia que aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros. Critican que el procedimiento es "burocratizado", "innecesario" y "lento" y que no soluciona de una forma definitiva sus problemas para contratar obras fuera de España.

Tras meses de elaboración y negociación, el Ministerio de Educación cerró la semana pasada un real decreto universitario que permitirá que cualquiera que haya estudiado una carrera antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia (los licenciados, diplomados e ingenieros del sistema anterior) puedan equiparar su título al nuevo modelo. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, reconoció que era "una asignatura pendiente" desde 2007 que ha dificultado las opciones laborales de quienes querían trabajar en el extranjero. El plazo máximo firmado por el ministerio es de nueve meses.

Esta falta de equivalencia afecta sobre todo a los ingenieros (además de sanitarios y arquitectos, según el ministerio) y hace que sus carreras de cinco años figuren como grados en lugar de como posgrado y máster, lo que les resta puntuación en los concursos internacionales de obras públicas y privadas. En España hay 201.000 ingenieros colegiados —hay muchos titulados que no lo están—. El Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, que encabeza la carta crítica, suma 50.000 colegiados. Otro de los colegios afectados, el de Ingenieros de Caminos (23.000 colegiados) ha aplaudido la aprobación del decreto y considera que la norma será suficiente.

Más información
Nueve meses para equiparar todos los títulos universitarios
Un título antiguo obstaculiza a los ingenieros el trabajo fuera de España
"Los titulados antiguos perdemos competitividad en el extranjero"

El escrito denuncia que el ministerio equiparará los viejos títulos con los nuevos dentro del Marco Español de Cualificaciones (MECES). Deja fuera la equivalencia directa con el Marco Europeo (EQF), que tiene una gradación diferente. Los colegios defendían "una solución rápida" en la que hubiera bastado una declaración gubernamental que equiparara los títulos anteriores a Bolonia que suponen cinco o más años con el equivalente al máster actual (nivel 7 en el EQF). 

Educación ha fijado máximo de nueve meses para que las 58 comisiones constituidas para hacer las equiparaciones completen el catálogo de los 140 títulos universitarios del anterior espacio universitario. El ministerio prevé que los primeros casos se solucionen antes de que acabe el año. Los colegios de ingenieros citados reclaman al Ministerio de Educación que dé prioridad a aquellos  estudios más vinculados a las empresas que compiten por licitaciones en el extranjero y a los estudios de profesiones reguladas, que "son las más afectadas por esta falta de equiparación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministerio no ha aclarado por qué colectivos empezará con el decreto  que afecta a un centenar de titulaciones previas a Bolonia (diplomaturas, licenciaturas e ingenierías) y también contempla la homologación de estudios extranjeros de educación superior.

El Colegio de ingenieros de Caminos, con 3.000 colegiados trabajando fuera de España según sus propios datos, aplauda la medida y consideran que el trámite que establece es suficiente para solucionar los problemas de equivalencias a la hora de presentarse a concursos extranjeros. Un portavoz del colegio señala que están trabajando con el ministerio desde antes de la aprobación y que se espera que el proceso de homologación de su titulación esté listo antes de enero. Necesitan los profesionales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_