_
_
_
_
_

Santamaría llama populista a Sánchez por querer reformar el artículo 135

El Gobierno defiende la reforma de la Constitución que pactaron Zapatero y Rajoy en 2011

Carlos E. Cué

El calificativo de "populista", uno de los más usados por el Gobierno y el PP pero para referirse a Podemos, pasa ahora a extenderse también al PSOE. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha utilizado ese término para calificar el giro dado ayer por Pedro Sánchez, líder del PSOE, sobre el artículo 135 de la Constitución, reformado en 2011 con un acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, entonces en la oposición. Sánchez votó como diputado esa reforma y la defendió, pero ahora considera que fue un error y quiere modificar ese artículo, algo prácticamente imposible si no cuenta con el apoyo del PP, que defiende la vigencia de ese pacto de 2011. La vicepresidenta ha tildado de "populista" este giro.

Sáenz de Santamaría ha alertado de que las "medidas populistas" suponen un "mensaje erróneo" para la sociedad, mercados e inversores y ha defendido la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, mediante la cual se obligaba a las Administraciones públicas a cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Sáenz de Santamaría ha reivindicado ese gran acuerdo entre el PSOE y el PP en 2011, que siempre recuerda el propio Rajoy como un momento clave. La vicepresidenta ha recordado que cuando se aprobó esta reforma de la Constitución, España estaba "al borde del rescate", era un país "al borde del abismo". La vicepresidenta cree que esta medida fue una de las primeras que sirvió para evitar el rescate de España, precisamente el gran mérito que se atribuye el propio Rajoy, aunque en este caso la medida se tomó cuando aún gobernaba Zapatero. El acercamiento entre Zapatero y Rajoy desde que se produjo ese pacto, fraguado en pleno agosto en un par de llamadas de teléfono, es evidente, tanto es así que el expresidente socialista nunca ha criticado los recortes de su sucesor del PP y el actual presidente del Gobierno siempre habla en tono de gran respeto de su antecesor socialista.

En esa línea mantenida por Rajoy, Sáenz de Santamaría ha reivindicado el artículo 135, que Sánchez en cualquier caso no pretende derogar sino modificar. "Esa medida permite que ningún gobierno pueda gastarse lo que no tiene. Ojo con las medidas populistas que derogan la confianza económica y política", ha sentenciado la vicepresidenta del Ejecutivo durante su participación en la jornada 'Reindustrializar España' organizada por "El Economista", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_