_
_
_
_
_

Felipe VI critica la fuga de cerebros a causa de la tasa de paro “inaceptable”

El Rey alienta a la "movilidad de talento" en el 85 aniversario del CSIC

El rey Felipe VI ha señalado que en una "sociedad mundializada" como la actual es "bueno fomentar la vertiente internacional de las relaciones científicas para la movilidad de talento", pero ha apuntado que ésta no puede ser "de ningún modo, consecuencia de una tasa de paro inaceptable".

Durante su intervención en la celebración del 75° aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que ha acudido junto a la Reina Letizia, el Rey ha insistido en que España no se puede "permitir el lujo de preparar" investigadores "para que salgan al extranjero sin retorno posible".

A su juicio, esta situación perjudica tanto a los jóvenes, "que en la mayoría de los casos no ven salida en su patria, como a "la sociedad entera" por quedar "desasistida o mermada en muchos de sus mejores activos".

También el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, se ha referido a la marcha de investigadores españoles de España por la falta de salidas profesionales aunque ha puntualizado que se trata de una leyenda urbana exagerada".

Lora-Tamayo, ha asegurado en declaraciones a RNE que no considera "fuga de cerebros" que existan investigadores formados en el CSIC que trabajen fuera de España durante un tiempo siempre y cuando tengan "la posibilidad de volver". En su opinión, forma parte de "la movilidad" de la actividad investigadora, aunque ha reconocido que en los últimos tiempos "son más los graduados y doctores que no encuentran plaza para investigar".

No obstante, ha precisado que en los últimos tres años no más de una docena y media de investigadores del CSIC con plaza han decidido marcharse y en la mayoría de los casos "por un cheque con varias cifras". En este sentido, Lora-Tamayo ha reclamado "tener la misma capacidad para fichar (investigadores) que se adapten a las necesidades del CSIC" y ha resaltado el trabajo que se está realizando con el Gobierno para definir "una carrera investigadora laboral, no funcionarial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_