_
_
_
_
_

El exalcalde de Toledo niega ante Ruz haber recibido una mordida de Sacyr

José Manuel Molina (PP) ha sido citado en la investigación sobre los ‘papeles de Bárcenas’ La comisión sirvió, según el extesorero, para sufragar la campaña de Cospedal en 2007

Fernando J. Pérez

El exalcalde de Toledo José Manuel Molina, del PP, ha negado este lunes haber cobrado comisiones por la concesión del contrato de recogida de basuras en su ciudad ni haber “adoptado ninguna resolución ilegal” en su vida. Molina, que ha declarado como imputado durante una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el caso de los papeles de Luis Bárcenas, la contabilidad opaca del PP, ha dicho a los medios de comunicación que está “satisfecho de haberse podido defender de las injurias y calumnias” del extesorero de su partido.

Más información
El juez Ruz imputa al exalcalde de Toledo por la mordida de Sacyr
El extesorero manchego del PP ignora la caja b y relativiza su cargo
El juez cerca al PP de Cospedal al investigar un soborno en su campaña
El gerente del PP de Cospedal dice que Bárcenas le obligó a escribir el recibí
El extesorero aporta un recibí de una comisión por una contrata de Toledo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz retoma este lunes la investigación sobre la supuesta comisión de 200.000 euros pagada por la constructora Sacyr a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo. El magistrado ha tomado declaración como imputado a José Manuel Molina, del PP para preguntarle por la supuesta mordida, que sirvió, según declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas en julio de 2013, para pagar la campaña de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007.

La decisión de citar a Molina como imputado deriva de un informe policial en el que se relata que fue el exregidor toledano quien en mayo de 2007 firmó el contrato de retirada de residuos con Sufi, filial del grupo Sacyr. El contrato fue adjudicado inicialmente sin irregularidades, pero fue revisado al alza cuatro días antes de las elecciones autonómicas, lo que permitió a Sufi pasar de ganar seis a 11,4 millones de euros. Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sostiene que esta mejora en las condiciones, otorgada sin que se cumplimentaran los informes preceptivos” es “nula de pleno derecho”. Molina ha declarado que el acuerdo buscaba evitar una huelga de basuras que frustrara la festividad del Corpus, que se celebraba en esas fechas.

El magistrado ha citado también como testigos al actual regidor, el socialista Emiliano García Page; a Francisco Javier Sánchez, viceinterventor municipal y autor del informe de fiscalización sobre la adjudicación del servicio de basuras; y a Sebastián González, diputado nacional del PP.

García Page, bajo cuyo gobierno se ratificó finalmente el acuerdo que elevaba el monto del contrato de basuras, ha asegurado a los medios de comunicación tras prestar declaración ante el juez que le tocó "asumir el marrón" de mantener un acuerdo "que puede ser legal o ilegal, pero que vinculaba" al equipo de gobierno que preside. Durante su mandato, García Page ha negociado para aliviar el coste que el servicio de basuras supone a las arcas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía remitió en octubre a Ruz un informe en el que recuerda que Molina fue quien en representación del Ayuntamiento firmó el protocolo del contrato con Sufi en mayo de 2007. Respecto al testigo Sebastián González, fue la persona que, según Bárcenas, le trasladó el supuesto interés de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de “plantear un tema relacionado con el señor Molina y algo relacionado con Toledo”. En la causa se investigan en principio delitos contra la administración pública, en concreto prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

En el auto por el que citó a Molina, Ruz apunta que sigue investigando los hechos puestos de manifiesto por Bárcenas en 2013 para "constatar la realidad o no de los mismos", y en su caso, el grado de participación que han podido tener en ellos personas aforadas. Si se hallan indicios de que responsables políticos aforados participaron en este episodio, Ruz remitirá la instrucción al Tribunal Superior de Justicia de Castillla-La Mancha.

La causa afecta en primer lugar a Vicente Tirado, secretario general del PP autonómico y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, y por lo tanto aforado. Según el relato de Bárcenas, Tirado se reunió en 2007 en la sede madrileña de Sacyr con sus dos principales responsables: Luis Del Rivero y Manuel Manrique. En ese encuentro, en el que Bárcenas dice que ejerció de introductor, Tirado pidió una aportación para la campaña y anunció a los empresarios que “iban a ser adjudicatarios de una obra o algo en Toledo”. Finalmente, siempre según Bárcenas, el gerente José Ángel Cañadas recibió los 200.000 euros, como consta en el recibí que el extesorero entregó al juzgado el pasado 15 de julio.

En su declaración como testigo, el 14 de agosto de 2013, Dolores de Cospedal rechazó tajantemente haber recibido la supuesta mordida de la filial de Sacyr, aunque no pudo profundizar en este asunto porque el juez Ruz lo impidió ante la posibilidad de que se afectara a aforados, algo que queda fuera de su jurisdicción. En julio de ese año, Cospedal había negado cualquier relación con ese apunte de la contabilidad de Bárcenas: "Toda esta historia es rotundamente falsa y el hecho de que haya un documento firmado por un gerente del partido no prueba de ninguna manera una comisión previa", enfatizó. "Es una historia disparatada y mentirosa", añadió la presidenta castellano-manchega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_