_
_
_
_
_

Los candidatos del PSOE reclaman a Pedro Sánchez para sus campañas

El líder del PSOE celebrará actos en las autonomías con elecciones y en las principales ciudades

Anabel Díez
Pedro Sánchez durante una rueda de prensa.
Pedro Sánchez durante una rueda de prensa.ULY MARTIN

 “Pedro suma”. Estas dos palabras recorren las federaciones socialistas desde hace escasas semanas al cumplirse cuatro meses de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. La constatación de que el nuevo líder del PSOE aporta en estos momentos credibilidad al proyecto de los socialistas se traduce en las peticiones que le llegan para que realice actos con los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Pedro Sánchez se hizo ver entre la militancia socialista durante su campaña por la secretaría general del PSOE, ha continuado la ronda permanente y lo hará de nuevo y con intensidad en la precampaña y campaña municipal y autonómica. Esta es la previsión del comité electoral que ha arrancado esta semana y que dirige el secretario de Organización, César Luena, al frente de una veintena de miembros de la ejecutiva federal.

La buena acogida del partido a Pedro Sánchez va en paralelo a la leve recuperación del PSOE en los sondeos de octubre realizados por Metroscopia, CIS y el estudio de la Fundación Sistema y al salto a la cabeza del secretario general en valoración de líderes políticos. Solo le supera la portavoz de Geroa Bai, Uxúe Barkos, que obtiene un 4,12 y él se queda con un 3,85 en su primera inclusión para ser evaluada en una encuesta del CIS. En los cien días de Sánchez el PSOE ha subido en estimación de voto del 21,2 al 23,9.

Estos son los datos que han devuelto al PSOE la esperanza de remontar aunque su situación electoral sigue siendo precaria. Los responsables federales preguntados reconocen la debilidad de su organización, el desapego hacia ellos de los ciudadanos y el perjuicio que puede producir Podemos en las comunidades autónomas. No es un alivio para el PSOE que esta fuerza política no concurra con su nombre a las elecciones municipales ya que la multiplicidad de plataformas electorales en muchas ciudades, bajo el nombre de Ganemos, muerde directamente en el espacio de los socialistas. Con el ambiente globalmente en contra el comité electoral del PSOE empieza a preparar estas elecciones en 13 comunidades autónomas, en las ciudades de Ceuta y Melilla y en los ayuntamientos de toda España.

Más información
Pedro Sánchez, aclamado como líder
Sánchez se estrena con un 3,85 mientras Rajoy ahonda su desplome
Entrevista a Pedro Sánchez: “¿De dónde saca Podemos los 160.000 millones de la renta básica?”

La nueva ejecutiva es consciente de que se examina en el mes de mayo. Las expectativas son de “recuperación gradual”, se expresa en la dirección con gran cautela. No tienen tiempo que perder y la cuenta atrás empieza la próxima semana. A partir del 30 de noviembre estarán elegidos por elecciones primarias todos los candidatos y ahí empezará la gira de Pedro Sánchez para presentarlos. La precampaña se prolongará entre marzo y mayo. “Todos los territorios en los que se celebren elecciones autonómicas - 13 comunidades, más Ceuta y Melilla - tendrán un acto central con el secretario general”, se lee en un documento de planificación.

Habrá unas ciudades que el comité electoral señale como “prioritarias” en las que también estará Pedro Sánchez junto al candidato a la alcaldía. “La Comisión Ejecutiva Federal fijará los mensajes sobre política nacional e internacional de los candidatos”, se dice en los incipientes documentos de preparación de las elecciones. No cabe la improvisación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la máquina electoral junto a César Luena está el portavoz parlamentario, Antonio Hernando; la responsable municipal, Adriana Lastra; el titular de la cartera federal, Antonio Pradas; la coordinadora del programa electoral para las generales, Meritxell Batet; el titular de Acción Política, Patxi López; el coordinador de las fundaciones y diputado madrileño Rafael Simancas; y los miembros de la ejecutiva con distintas tareas: Carmen Chacón, Carmen Montón, María González Veracruz, Mari Luz Rodríguez, Susana Sumelzo, María Luisa Carcedo, Pedro Zerolo, Roberto Jiménez, Pilar Lucio, Eva Matarín, Ibán García, Nino Torre y Estefanía Martín Palop.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_