_
_
_
_
_

El PSOE elabora un plan para desempleados de más de 45 años

El programa La Garantía +45 financiaría 200.000 contrataciones temporales

El PSOE elabora un plan para desempleados de más de 45 añosFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live
Anabel Díez

No hay tiempo que perder. Esta es una de las máximas más repetidas por Pedro Sánchez a su equipo. Con un año de antelación ha puesto en marcha al equipo que elaborará el programa electoral con Meritxell Batet como coordinadora y José Enrique Serrano en el segundo puesto de mando. Pero queda un año para las elecciones y algunos colectivos no pueden esperar, según el criterio de Sánchez. Este es el caso de los desempleados de larga duración de más de 45 años. Los socialistas presentarán un plan especial para ellos y lo defenderán en el Congreso. La responsable de Empleo, Mariluz Rodríguez, es su principal autora, y fue secretaria de Estado de Empleo en la última legislatura del gobierno socialista.

Más información
Entrevista a Pedro Sánchez: “¿De dónde saca los 160.000 millones de la renta básica Podemos?”
“La regeneración llegará con el PP en la oposición”

Si no es aceptado antes de las elecciones, será su primera medida en el programa electoral. El plan se llama La Garantía +45 es de carácter estatal y financiaría 200.000 contrataciones temporales en puestos de trabajo ajustados a la competencia y cualificación de los participantes. Los beneficiarios serían desempleados de larga duración, que hayan agotado su protección y mayores de 45 años. El diseño entraña un contrato temporal de seis meses de duración, a tiempo parcial, por el 80% de la jornada, con un salario equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional. El 20% restante se completa con un plan personalizado de recolación, ofrecido a través de los servicios públicos de empleo o agencias de recolocación.

El plan sería de seis meses y debe incluir al menos dos entrevistas personales con un orientador profesional. Los autores de la iniciativa incluyen la memoria económica y su coste asciende a 1.300 millones de euros, con una tabla matemática que tiene en cuenta los costes salariales, sociales, el plan y el incentivo de recolocación.

¿De quién es la competencia? Estado o comunidades autónomas. En principio, y con carácter general, es autonómica pero el PSOE propone que en el momento de su puesta en marcha se acuda al artículo 13.h de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre, de Empleo, que reconoce algunas competencias al Estado en esta materia, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Este sería el caso porque entraría en el apartado de “Programas que se establezcan con carácter excepcional y duración determinada, cuya ejecución afecte a todo el territorio nacional, siendo imprescindible su gestión centralizada, a efectos de garantizar la efectividad de las mismas, así como idénticas posibilidades de obtención y disfrute de todos los potenciales beneficiarios”.

¿Es posible la financiación? Esta es la respuesta que ofrece el PSOE: “El programa se financiará con un tercio de la rebaja fiscal que el Gobierno va a hacer a las rentas altas en el IRPF y a las grandes corporaciones en el Impuesto de Sociedad y que supone en torno a 3.800 millones de euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este programa es una prioridad para el PSOE porque urge rescatar a 200.000 personas desempleadas de manera inmediata. Se mira especialmente a los mayores de 55 años que no tienen empleo, prestación ni pensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_