_
_
_
_
_

Pedro Sánchez nombra a las 11 personas que elaborarán su programa

La diputada catalana Meritxell Batet coordinará el proyecto electoral El líder del PSOE 'ficha' al ex jefe de gabinete de los presidentes, José Enrique Serrano,

Anabel Díez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.Elisa Laderas (EFE)

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide celebrar las elecciones a los cuatro años exactos de las anteriores, dentro de 12 meses los ciudadanos serán llamados a las urnas para elegir a sus representantes, y, de entre ellos, saldrá el jefe del Ejecutivo. Con un año de antelación el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido que su partido empiece a preparar el programa electoral que dirigirán dos diputados; una catalana y un madrileño. La diputada del PSC y responsable federal de Estudios y Programas, Meritxell Batet será la coordinadora y José Enrique Serrano, el vicecoordinador. Éste tiene como bagaje haber sido el jefe de gabinete de los dos presidentes de gobierno socialistas y haber participado en todas las negociaciones sobre asuntos de Estado. Batet, por su parte, es una experta jurista, de cuyos conocimientos y capacidad de explicar a los ciudadanos las políticas socialistas son muy valoradas por Sánchez. Once personas compondrán el equipo.

El trabajo de Batet y Serrano empieza esta semana con cuatro columnas vertebrales sobre las que descansará el programa socialista. Democracia radical; Compromiso social, Alternativas económicas y España en el mundo y Política Exterior. La Unión Europea será el jefe transversal de todos los proyectos al imbricar la acción comunitaria en la política nacional. Desde esta perspectiva forman parte del equipo de programa para España en el Mundo, acción Exterior y Política Europea, la jefe de delegación de los eurodiputados socialistas españoles y secretaría para la Unión Europea, Iratxe García, junto al eurodiputado Ramón Jáuregui y la secretaria de Política Exterior, Carmen Chacón.

La oferta de política económica que proponga el PSOE  —“una nueva transición económica”— la dirigirán el responsable de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez y la titular de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que contarán con el grupo parlamentario, singularmente con los portavoces de Economía y Hacienda, Juan Moscoso y Pedro Saura, respectivamente. Los derechos, las libertades, la regeneración democrática estarán bajo el epígrafe Democracia Radical, cuyas propuestas elaborarán Patxi López y Ximo Puig, responsables de esas materias en la ejecutiva federal. María Luisa Carcedo y Pilar Lucio, diputadas y responsables en la ejecutiva de Políticas sociales y Medio Ambiente y Cambio Climático, llevarán esta área del programa, englobado en el epígrafe Compromiso Social. Los responsables de Política Municipal y Autonómica, Adriana Lastra y Antonio Pradas, serán los responsables de trazar las líneas maestras del Manifiesto electoral para los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo. Hay un hilo conductor que seguirán todos los socialistas pero la oferta concreta corresponderá a los responsables de cada municipio y de de cada comunidad autónoma al tener que pegarse necesariamente al terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_