_
_
_
_
_

Nueve meses para equiparar todos los títulos universitarios

El Gobierno abre la vía para homologar licenciaturas e ingenierías al plan Bolonia Una vez resuelto, se podrá solicitar la documentación directamente en la web de Educación

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.
La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio. Javier Lizon (EFE)

Era una "asignatura pendiente" desde 2007, según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Todos los que han estudiado una carrera universitaria antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia (los licenciados, diplomados e ingenieros del sistema anterior) tienen un título desfasado que puede suponer un problema o un farragoso proceso de pasar por ventanilla  si quieren trabajar fuera.  El Ministerio de Educación quiere solventarlo en un plazo máximo de nueve meses y facilitar la documentación a los particulares directamente desde la web oficial, sin pasar por ventanilla.

La dificultad principal para solventar este asunto, según el Ministerio de Educación, ha sido que España optó al pasar del sistema universitario antiguo al plan Bolonia por grados de cuatro años con uno de máster, mientras que la mayoría de los países europeos optaron por tres años y dos de máster, respectivamente.

Ingenieros del plan antiguo que no necesariamente constan como graduados con máster han perdido proyectos extranjeros por no tener la convalidación a la titulación actual. Según el Ministerio de Educación, los profesionales que han sufrido más complicaciones son, junto con los ingenieros, los arquitectos y sanitarios (enfermeros y médicos) que estudiaron con el viejo modelo. Desde 2009, Educación ha recibido 63.000 solicitudes para homologar los títulos, según datos oficiales. Pero esta modificación puede beneficiar a los millones de titulados previos al Espacio Europeo de Educación Superior, añaden desde el ministerio.

El  real decreto de Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros,  inicia el procedimiento de adaptación y equiparación de los antiguos títulos universitarios de diplomatura, licenciatura e ingeniería, anteriores al Plan Bolonia, a los nuevos títulos de Técnico, Grado, Máster y Doctorado.

Educación ha fijado máximo de nueve meses para que las 58 comisiones constituidas para hacer las equiparaciones completen el catálogo de los 140 títulos universitarios del anterior espacio universitario. El ministerio prevé que los primeros casos se solucionen antes de que acabe el año. También establece un procedimiento, de un máximo de nueve meses, para establecer las correspondencias de títulos extranjeros al marco español, de modo que una vez realizado el reconocimiento para una titulación concreta de cualquier universidad, los siguientes que lo soliciten consigan el reconocimiento de forma inmediata.

"Era una asignatura que en España teníamos pendiente", ha dicho Gomendio, que alude a una "laguna normativa" desde 2007. "Esto obstaculizaba que los españoles pudieran trabajar en el extranjero y que los extranjeros pudieran estudiar o trabajar en España", según la secretaria de Estado. Desde 2012, responsables del ministerio y de colegios profesionales y asociaciones se han reunido en distintas ocasiones para buscar una solución. Fuentes del sector de los ingenieros critican que en otros países, como Francia, el proceso de equivalencia se cerró casi de forma automática

Una veintena de las 58 comisiones previstas para las homologaciones comenzarán a trabajar de forma inmediata con los primeros títulos, aunque Educación no ha detallado cuáles serán.Los informes "preceptivos y deteminantes", según el borrador del real decreto, serán elaborados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación). Las comisiones estarán formadas por representantes de los decanatos, de los colegios de las profesiones reguladas y las asociaciones que agrupan a las profesiones no reguladas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_