_
_
_
_
_

El Gobierno: “Todos podemos hacer política, pero dentro de la ley”

La vicepresidenta reivindica que el Gobierno rescata con 5 millones al Teatro del Liceo y asegura que gracias al Ejecutivo se pagan salarios y medicamentos en Cataluña

La vicepresidenta considera que se puedepode hacer política, pero dentro de la leyFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live / Luis Sevillano
Carlos E. Cué

El Gobierno mantiene su estrategia de desvincularse de la decisión de la fiscalía de actuar contra Artur Mas. Y frente a quienes, como el líder de la oposición, Pedro Sánchez, reclaman "menos querellas y más política", la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que no hay diferencia. “En relación a la ley y la política, a juicio del Gobierno esa contraposición no existe. Todos podemos hacer política, pero dentro del marco de la ley. Los que se saltan la ley ponen como excusa la política", ha argumentado Santamaría al ser preguntada por la querella que esta mañana ha presentado la Fiscalía Superior de Cataluña por orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. La denuncia se dirige contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por los presuntos delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y obstrucción a la justicia.

Más información
La Fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
Sánchez, dispuesto a blindar competencias para Cataluña

Incluso antes de empezar las preguntas, Santamaría ha dejado clara la nueva estrategia del Gobierno: reivindicar cada día las cosas que hace a favor de los ciudadanos catalanes. Hoy la vicepresidenta ha repetido varias veces una decisión tomada por el Consejo de Ministros: la de aportar más de 5 millones de euros para "rescatar el Gran Teatro del Liceo, que atraviesa graves dificultades". Santamaría ha explicado en otra respuesta que "ha sido el Gobierno de España el que ha garantizado el pago de las nóminas de los funcionarios catalanes y el pago a las farmacias". 

La vicepresidenta apuntaba así el discurso que el presidente, Mariano Rajoy, ya está preparando para su visita a Barcelona el día 29, en un acto del PP. Sáenz de Santamaría ha señalado que Rajoy no tiene prevista ninguna reunión con Artur Mas en Barcelona, como reclamaba la Generalitat, y acudirá "para que los catalanes escuchen directamente y sin intermediarios nuestra posición sobre Cataluña". "Cataluña es la comunidad que yo más he visitado, y no siempre he sido bien recibida por la Generalitat", ha asegurado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha criticado a quienes incumplen la ley y ponen como excusa que es un tope, “cuando no es un límite, sino un marco”. Junto a ello, ha criticado a quienes piden “más política” para saltarse la ley. “Como si dejáramos de pagar los impuestos a la Generalitat o dejáramos de cumplir las señales de tráfico para exigir más política”, ha ironizado.

Rajoy y Mas no se reunirán en Cataluña

El presidente del Gobierno no se reunirá con el presidente catalán el próximo día 29, aprovechando la visita de Rajoy a Barcelona. Así lo ha confirmado la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha defendido que el Gobierno está aumentando  su presencia en Cataluña pese a que “no siempre es bien recibida por la Genaralitat”. La vicepresidenta ha asegurado que no "está previsto" un encuentro entre Rajoy y Mas, de quien ha dicho que “suele reinterpretar a su manera lo que dice el presidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y ha defendido que “hablar de un momento para la política y otro momento para la ley no tiene sentido. En Estado de derecho, los momentos para la ley son todos los momentos”, ha añadido antes de insistir en que la fiscalía actúa “bajo los principios de libertad de acción y autonomía”. “Si el fiscal general del Estado ha decidido con el apoyo tan importante de la junta de fiscales presentar la querella será porque habrá encontrado suficientes motivos jurídicos para sostenerla. Como catalán, estoy totalmente de acuerdo”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_