_
_
_
_
_

Detención y cárcel de Isabel Pantoja

El arresto de la cantante en 2007 añadió una dosis de espectáculo al 'caso Malaya'

Juana Viúdez
Isabel Pantoja, tras su detención por el caso Malaya, en 2007.
Isabel Pantoja, tras su detención por el caso Malaya, en 2007. Julián Rojas

La medianoche del 2 de mayo de 2007, la investigación del caso Malaya centrada en los escándalos de corrupción urbanística de Marbella (Málaga) cruzó fronteras, al contrar, entre sus detenidos, a la cantante más popular de España: la tonadillera Isabel Pantoja.

Más información
Isabel Pantoja ingresa en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira
La fiscalía rechaza suspender la condena de cárcel de Isabel Pantoja
Barrotes y estrellas
Diez llamadas semanales y una celda individual
La Fiscalía rechaza suspender la condena a Isabel Pantoja
Una sentencia ejemplarizante para Isabel Pantoja

Con su imputación por blanqueo de capitales, los investigadores y el juez Miguel Ángel Torres, añadieron un toque de espectáculo del que la operación Malaya no pudo librarse, incluso a pesar de que el caso de blanqueo de capitales por el que finalmente ha sido condenada Pantoja se juzgó de forma separada.

Aparecieron para quedarse los flashes de la prensa del corazón, los fans incondicionales, y los oportunistas que aprovechaban las idas y venidas de la cantante a los juzgados para insultarle o agredirle entre la multitud. Durante siete años y medio, cada decisión judicial y cada recurso de sus abogados se ha retransmitido con detalle.

Esta mañana, la cantante ha decidido no esperar más para cumplir la pena de dos años de prisión por blanqueo de capitales que le ha sido impuesta. A las 7.54 ha ingresado en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, situada a 22 kilómetros de Sevilla.

Estos son algunos del camino de Pantoja hacia la prisión:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 2 de mayo de 2007. La cantante es arrestada de noche en el chalé Mi gitana, de Marbella. Pidió tiempo para arreglarse y salió con gafas de sol. El juez Miguel Ángel Tores rastreaba sus movimientos bancarios desde hacía meses. Sospechaba que estaba ayudando a su pareja sentimental el exaclade Julián Muñoz a blanquear dinero ilícito de comisiones urbanísticas y cobros del Ayuntamiento de Marbella.

4 de mayo de 2007. Queda en libertad bajo fianza de 90.000 euros imputada por un delito genérico de blanqueo de capitales y otro de fraude contra la Hacienda pública.

Octubre de 2007. El juez levanta la fianza de 90.000 euros a Isabel Pantoja pese al criterio del fiscal.

Abril de 2008. Cientos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de la Administración de justicia son investigados por un juez por acceder desde su puesto de trabajo a la ficha policial de la cantante Isabel Pantoja en los días posteriores a su detención.

Febrero de 2010. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella da luz verde a que la cantante Isabel Pantoja pueda sentarse en el banquillo de los acusados. En la misma causa, están imputados el ex alcalde Julián Muñoz y la ex esposa de éste, Mayte Zaldívar.

Mayo de 2010. El fiscal pide tres años y medio de prisión a Pantoja por blanqueo. Anticorrupción acusa a la cantante de lavar 1,8 millones de euros de Julián Muñoz

Diciembre de 2011. Hay fecha para el juicio, el 28 de junio, se estima que durará diez meses.

28 de junio de 2012. Arranca la vista oral. La defensa de la tonadillera pide la "nulidad radical" del caso de blanqueo.

24 de octubre de 2012. La cantante niega haber recibido dinero alguno del exalcalde marbellí Julián Muñoz. "Era yo quien le mantenía a él", sostiene ante el tribunal. La tonadillera, tras negarse a contestar a la fiscal, a la acusación particular y a los letrados del resto de procesados, contesta a las preguntas de su abogado defensor, el penalista José Ángel Galán durante 50 minutos.

1 de febrero de 2013. El juicio termina dos meses y medio antes de lo previsto sin que, ni las acusaciones, ni la defensa de la cantante logren imponer sus tesis ante el tribunal. La vista oral se desarrolla durante 27 sesiones.

Abril de 2013. La Audiencia de Málaga condena a Pantoja a dos años de reclusión por blanqueo de capitales. Todo parece indicar que, al carecer de antecedentes penales y haber cumplido con la responsabilidad civil que se le impuso en el procedimiento, reúne los requisitos para que el tribunal pueda eximirla de ingresar en prisión.

24 septiembre de 2014. La Audiencia de Málaga da 10 días a Pantoja y Zaldívar para ingresar en prisión.

17 de octubre de 2014. El Tribunal Supremo mantiene los dos años de cárcel para Isabel Pantoja

23 de octubre. Pantoja solicita la suspensión de la condena de cárcel por blanqueo. La artista paga parte de la multa de 1.147.148 euros impuesta en el jucio.

30 octubre de 2014. La Junta de Andalucía revoca la Medalla de Andalucía que le concedieron en 2002.

8 de noviembre de 2014. La Audiencia de Málaga rechaza suspender la ejecución de la condena.

17 de noviembre de 2014. La Fiscalía también se opone a que la pena no se ejecute. 

19 de noviembre. La Audiencia de Málaga da un plazo de 72 horas para que Pantoja ingrese en prisión. Su abogado dice que acudirá voluntariamente y que no pedirá el indulto.

21 de noviembre. La cantante ingresa en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

 La Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, iniciada en marzo de 2006, experimentó anoche un nuevo giro con la detención de la tonadillera Isabel Pantoja, imputada de presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La cantante, pareja sentimental del ex alcalde Julián Muñoz, encarcelado desde hace 10 meses, habría operado en sociedades junto a éste para blanquear dinero obtenido ilícitamente por comisiones y cobros en el Ayuntamiento de Marbella.

Isabel Pantoja fue detenida en su casa Mi Gitana , situada en la urbanización La Pera en el núcleo de Nueva Andalucía pasadas las 23.00 horas y conducida a la comisaría provincial de Málaga, a la que llegó sobre la media noche, y en cuyos calabozos ha pasado la noche a la espera de que pase hoy a disposición judicial. La cantante pidió a los agentes que la detuvieron que la dejaran arreglarse antes de que se la llevaran presa, según informaron fuentes policiales, y salió de la vivienda sin esposas, con el pelo recogido y con la cara oculta bajo unas gafas de sol en un vehículo policial camuflado.

La policía investigaba a Pantoja desde hace varios meses, pero los constantes movimientos de dinero en efectivo que realizaba han dificultado la obtención de pruebas y la diferenciación entre el que obtenía por sus actividades profesionales y el que tenía una procedencia presuntamente ilícita. El juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, había solicitado nuevos informes sobre el patrimonio y actividades de la tonadillera a la Agencia Tributaria que habrían resultado también determinantes para la imputación de Pantoja.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_