_
_
_
_
_

Podemos también gana en Navarra

El 'Navarrómetro' le da 18 de los 50 escaños del Parlamento foral

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana.EFE

Podemos en Navarra cuenta con poco más de 2.000 afiliados y no tiene ni candidato electoral ni portavoz oficial. Sin embargo, la encuesta que encarga cada final de legislatura el Parlamento foral —el conocido como Navarrómetro— le otorgó ayer 18 escaños y el papel de fuerza más votada. Hace sólo seis meses, en las europeas de mayo, Podemos logró un 10% de los sufragios en Navarra y fue la quinta fuerza.

La irrupción del partido que dirige Pablo Iglesias se produciría, según este sondeo, a costa principalmente del partido que ha gobernado Navarra desde 1991, la regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN), que pasaría de sus 19 escaños actuales a ocho (15% de apoyo). También caería casi a la mitad el Partido Socialista de Navarra (PSN): sus nueve escaños se quedarían en cinco (9,7% de los votos). El PP pasaría de cuatro escaños a uno (3,2%) e IU, de tres a dos (4,2%).

El nacionalismo mantendría su actual presencia en el Parlamento foral. La coalición EH Bildu (formada por Bildu y Aralar) lograría 11 asientos (ahora tiene 13) y el 20,7% de los votos. Geroa Bai pasaría de dos a cuatro.

Este pronóstico de vuelco político llevó ayer a varios grupos parlamentarios a criticar la fiabilidad de la encuesta. En esta ocasión, el estudio no ha incluido lo que en la jerga sociológica se conoce como cocina: es decir, da solo la intención directa de voto, no la estimación de voto. Hace seis meses, en las elecciones europeas, el PP fue el partido más votado con un 25 % de los votos, en unos comicios a los que no se presentaba UPN.

La encuesta, realizada por la empresa Consulting Orbere, se ha hecho sobre una muestra de 1.500 entrevistas entre el 4 y el 7 de noviembre en una comunidad con 644.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_