_
_
_
_
_

El PSOE pide a Iglesias que actúe con Errejón con la ejemplaridad que pide

El partido reclama explicaciones sobre el contrato de investigación del dirigente de Podemos

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión del Consejo de Coordinación de esta formación.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión del Consejo de Coordinación de esta formación.Hugo Ortuño

El PSOE ha reclamado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aplique con su compañero en la dirección del partido Íñigo Errejón "la ejemplaridad que tanto predica", ante las dudas sobre si el número dos de Podemos cumplió con lo establecido en su contrato de investigación con la Universidad de Málaga (UMA). El secretario general del grupo parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia, ha difundido un comunicado en el que pide a Iglesias "explicaciones inmediatas" sobre ese contrato, un documento que, a su juicio, debería haber mostrado el afectado y haber aclarado las dudas que existen sobre él.

Más información
Errejón tenía permiso para hacer en Madrid su trabajo sobre Andalucía
Consulta el PDF del contrato del político de Podemos

"No valen sólo las explicaciones", ha manifestado Heredia, que también es coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y quien considera que esta "ha sido la primera prueba de fuego" para los dirigentes de Podemos y "se han quemado".

El dirigente socialista se ha preguntado al respecto si en toda Málaga ni en toda Andalucía había un investigador con un perfil adecuado para la plaza "como para tener que concedérsela a uno de Madrid que, casualmente, comparte dirección política con el jefe de la investigación". También ha pedido que explique cómo ha compatibilizado el trabajo con su dedicación política, por qué no ha renunciado antes y en qué condiciones se convocó la plaza para que sólo se presentara una persona, cuando a cualquier convocatoria concurren "miles de licenciados".

"Deben dar una respuesta a todos esos miles de jóvenes titulados que no han tenido la posibilidad de presentarse a ese contrato de trabajo, que no sabemos dónde se ha publicitado ni publicado y del que se ha enterado exclusivamente Errejón, que vive en Madrid", ha añadido. Y ha insistido en que la ejemplaridad es una exigencia para cualquier partido, pero doble para Podemos, "porque la exigencia de esa ejemplaridad ha sido su bandera".

"Sería muy triste que termináramos descubriendo que los fondos para investigación contra los desahucios y contra la mercantilización de la vivienda han servido para pagar al coordinador de campaña de Podemos", concluye el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, advirtió este miércoles de que Íñigo Errejón debería devolver el sueldo cobrado si no hubiera cumplido con el contrato de tres meses renovable firmado con la Universidad de Málaga para participar en una investigación sobre vivienda, un proyecto financiado por la Unión Europea (80%) y la Junta de Andalucía (20%).

Díaz cuestionó que no cumpliera el horario reflejado en el contrato, de 8.00 a 16.00. El texto estipula que Errejón debía trabajar en Málaga, aunque el director del proyecto, el profesor Alberto Montero, miembro de la dirección de Podemos, dice que le autorizó para hacerlo desde Madrid. Por ese trabajo, Errejón percibe mensualmente 1.825 euros brutos —unos 1.600 netos— desde el pasado 17 de marzo. El propio Errejón mantiene que las 40 horas semanales que estipula el contrato “dependían de las tareas” que iba asignando el grupo de investigación. El director del proyecto sostiene también que Errejón, que ha entregado los trabajos que periódicamente le ha encargado él, sí ha cumplido con las 40 horas semanales, aunque no haya sido en Málaga.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, afirmó que la labor de Errejón ha sido evaluada periódicamente. El responsable de la Secretaría Política de Podemos accedió a la plaza a través de un concurso público, al que solo se presentó él. A principios de septiembre comunicó a Montero que no seguirá con el proyecto. La UMA sacó a concurso su puesto, y nadie se ha presentado para cubrirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_