_
_
_
_
_

Guerra: “Rajoy ha bebido mucha horchata” y no toma decisiones

El diputado sevillano señala que “no hay que cortejar a Podemos”

Anabel Díez
Alfonso Guerra, hoy, en un desayuno de trabajo con la prensa.
Alfonso Guerra, hoy, en un desayuno de trabajo con la prensa. Uly Martín

Cuando empiece el año nuevo el único diputado que queda desde la recuperación de la democracia dejará el escaño. Alfonso Guerra, número dos en el gobierno socialista de Felipe González, número dos del partido pero, sobre todo, uno de los artífices de la Constitución de 1978, ha decidido poner fin a 37 años de vida parlamentaria. Ahora, como presidente de la Comisión de Presupuestos, ejerce la política como observador privilegiado y sus opiniones siguen siendo muy escuchadas en su partido.

Más información
Uno de los grandes de la política
Alfonso Guerra dejará el escaño en diciembre tras 37 años en el Congreso
Sánchez quiere seguir la senda de González y Guerra en Suresnes
“Los nacionalistas dijeron en 1978 que tenían suficiente. Fuimos ingenuos”

En el aniversario del tercer año de las últimas elecciones su juicio sobre el gobierno del PP y su presidente, Mariano Rajoy, es desfavorable. “Es un hombre aguado, acuoso, que ha bebido mucha horchata, que no toma decisiones”. Un criterio para medir la labor de un gobierno puede ser “si su gestión ha creado más unidad y cohesión al país”. Se ha respondido que “va por el mismo camino que José María Aznar en su segunda legislatura que dividió al país”. Aunque Rajoy “no es tan malo como Aznar”. Más pesimista que duro ha estado con el PSC y aun reconociendo sus dificultades estima que se equivoca. “No quiere estar en la posición de CiU pero tampoco quiere que les despierten por la noche”. Y ha sentenciado: “El PSC o cambia de estrategia o se cambia el partido”.

De la situación actual y del futuro ha expresado sus opiniones el diputado por Sevilla Alfonso Guerra en un encuentro informativo en el Congreso con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, APP. A Rajoy “le falta ánimo” y “empuje para tomar decisiones”, aunque las que ha tomado para reducir el déficit basadas en los recortes las ha tomado “encantado”, a diferencia del anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo hizo “a regañadientes”. “Yo no le pido que beba sangre como los dictadores africanos, pero sí un poco de ánimo”. La descalificación hacia Rajoy la ha culminado al señalar que su Biblia “es el Marca”, en alusión a alguna declaración antigua del líder del PP respecto a que el periódico deportivo sería su opción en caso de tener que elegir solo uno.

Guerra: “En Cataluña quien no se pone de perfil le va muy mal”

Muchas críticas a Rajoy, en general, aunque discrepa de quienes le culpan de la situación de ruptura que se vive en Cataluña. La responsabilidad la coloca en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha decidido “violar la ley”. Mucho ha tenido que ver en la situación de desafecto de Cataluña hacia su pertenencia a España en la “labor de convencimiento a los ciudadanos hasta conseguir que buena parte de ellos estén manipulados y hayan creído que España les roba”, ha lamentado. “Aunque resulta que el que robaba lo tenían allí”, en referencia implícita al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Se necesita que la sociedad civil en Cataluña esté dispuesta a defender la ley y la verdad”, opina el diputado del PSOE

Las culpas pueden ser compartidas por muchos actores en Cataluña. “Nadie ha hecho mucho para convencer a Cataluña de que las cosas no son así; el PP de allí no tiene mucho crédito y el PSC no ha querido convencer”. Con cierto pesar se ha referido a la situación difícil de sus compañeros de Cataluña pero sí les ha reprochado que no han dado la batalla que les hubiera correspondido. “En Cataluña quien no se pone de perfil le va muy mal”. En esta comunidad ir contracorriente no es fácil porque si te opones a un artículo de una ley, solo uno, “ya eres anticatalán”. Su vaticinio es que al PSC no le va a ir bien “porque competir en una pista que es de otro, siempre gana el otro”. Su reflexión, no obstante, traspasa los partidos políticos. “Se necesita que la sociedad civil en Cataluña esté dispuesta a defender la ley y la verdad”.

Cada uno en su sitio y eso es lo que tiene que hacer el PSOE respecto a Podemos. Se le ha preguntado al ex vicepresidente si su partido debiera “cortejar” al partido que dirige Pablo Iglesias. “No, no, de cortejar nada, eso se lo dejo a los dos medios de comunicación que están de rodillas ante ellos, a sus pies”. Atribuye a este grupo político la capacidad de haber “conectado bien” con el enorme malestar social. “A partir de ahí todo lo que sabemos de ellos es negativo porque tienen unos modelos alejados de la democracia como la entendemos en el mundo occidental”. No ha dado por hecho en absoluto que los sondeos vayan a cumplirse pero de momento se queda con el elaborado por la Fundación Sistema y la Revista Temas, de las que ostenta las presidencias, dirigidas por el sociólogo José Félix Tezanos. Ese estudio otorga la primera posición al PSOE, con el 33,8% en voto más simpatía; seguido por Podemos con el 22,5 y el PP en tercer lugar con el 21,9.

Él no estará pero prevé una próxima legislatura muy difícil no por la fragmentación de la Cámara, que ya lo está con siete grupos parlamentarios y once partidos, sino por la dificultad de que haya una mayoría clara. En este año que queda hasta las próximas elecciones tampoco ve posibilidad de que su partido saque adelante su propuesta de reformar la Constitución aunque no le parece “serio” que a la propuesta de reunirse y que cada cual exponga sus opiniones se pida que el PSOE presente un texto articulado. “Hasta que usted no me dé un texto escrito no me siento, dice Rajoy; no hombres, esa es una escapada de poca entidad”, ha concluido Guerra.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_