_
_
_
_
_

Castro y Horrach cierran un nuevo caso de corrupción sobre Matas y el PP

La portavoz parlamentaria Mabel Cabrer señala al expresidente como responsable

Palma de Mallorca -
Los fiscales anticorrupción de Baleares Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, junto al juez José Castro (centro), en una imagen de archivo.
Los fiscales anticorrupción de Baleares Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, junto al juez José Castro (centro), en una imagen de archivo.EFE

Un nuevo juicio por corrupción se perfila en el complejo horizonte del preso Jaume Matas. El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach han avanzado hoy para cerrar la instrucción del caso Over MC, en el que se investiga un caso de supuesta malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, cobro de comisiones y pagos en dinero ‘b’. Las investigaciones se centran en las campañas electorales del PP y la gestión del Gobierno balear de Matas entre 2003 y 2007.

En la recta final de la investigación, abierta en 2010 por el juez Castro y el fiscal Horrach, este jueves ha declarado como testigo la portavoz del PP en el Parlamento balear, Mabel Cabrer, a quien el fiscal Pedro Horrach barajó inicialmente citarla como imputada.

Cabrer ha contestado a todas las cuestiones y ha señalado las responsabilidades del exlíder y expresidente por ordenarle los contratos oficiales - bajo sospecha- con la agencia Over MC que abrió sucursal en Palma tras ejecutar la campaña electoral del PP.

El escándalo se construyó con la confesión del publicista propietario de Over MC, Daniel Mercado, que desveló haber sellado un acuerdo con Jaume Matas mientras era ministro de Medio Ambiente (2000-2003) y candidato a Baleares. Mercado dijo que acordó realizar la propaganda y eventos de Matas, con precios mínimos y cobros en dinero negro, con la promesa de ser compensado con contratos públicos. Matas ganó las elecciones y regó a la agencia de Mercado desde el Gobierno.

Jaume Matas nombró a Cabrer consejera de Obras Públicas, antes fue la más alta responsable de gabinete Presidencia y además fue coordinadora de campaña en el PP. Cabrer dijo desconocer si el partido de financió de manera irregular. “Los temas del partido los desconozco totalmente y no tenía nada que ver".

Mabel Cabrer en el pasado reciente se empeñó siempre en defender la gestión del ahora reo por corrupción. Ella es la única colaboradora expresidente que sigue en primera línea política al lado del líder actual del PP balear, el presidente José Ramón Bauzá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este escándalo -además de Matas- están imputados el expresidente del Parlamento y exalcalde de Inca, Pere Rotger; la exconsejera de Sanidad Aina Castillo (que en otros casos colabora con la Fiscalía) y el exconsejero de Interior, ex secretario general del PP, José María Rodríguez, que se mantiene al frente del PP de Palma pese a que tuvo que dimitir de Delegado del Gobierno en Baleares al interferir en las investigaciones iniciales y secretas de este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_