_
_
_
_
_

Israel critica el respaldo de España al Estado palestino: “Aleja el acuerdo”

El Gobierno israelí dice que el apoyo "anima a los palestinos a posiciones extremistas"

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, asiste ayer desde la tribuna del público al pleno en el que se aprobó el respaldo al Estado palestino.
El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, asiste ayer desde la tribuna del público al pleno en el que se aprobó el respaldo al Estado palestino.ULY MARTIN

Israel ha evidenciado su malestar con España menos de 24 horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer una proposición no de ley en favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente. El Ministerio de Exteriores israelí ha difundido este miércoles un comunicado en el que critica que "la declaración del Parlamento español pone más lejos las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos porque anima a los palestinos a tomar posiciones extremistas". La Autoridad Palestina, por su parte, ha celebrado el apoyo.

Israel ha insistido hoy, como hiciera en días previos a la votación, en que este tipo de acciones precedidas por la decisión sueca de reconocer oficialmente a Palestina como Estado o la aprobación simbólica de las Cámaras británica e irlandesa no contribuyen al regreso a la mesa de negociación.

Más información
El Congreso español insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino
Suecia impulsa el debate europeo al reconocer a Palestina como Estado

"Mejor hubiera sido que el Parlamento español considerada oportuno denunciar la abominable masacre llevada a cabo por palestinos que fueron incitados", señala la nota, en referencia al ataque perpetrado ayer por dos palestinos en una sinagoga de Jerusalén que causó la muerte de cinco israelíes.

La práctica totalidad de los grupos parlamentarios españoles —que sí condenaron el atentado— pactaron la enmienda como salvaguarda de la solución de los dos Estados y destacaron que este reconocimiento "debe ser consecuencia" de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

Aunque se trata de una votación no vinculante, tiene una gran significación política que motivó ayer la asistencia en calidad de invitados de embajadores de países árabes y del representante la Autoridad Palestina, Musa Amer Odeh. Mientras, la Embajada israelí ya había alertado de los riesgos de un pronunciamiento como este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Autoridad Palestina aplaudió hoy la noticia y afirmó que se trata de "un importante paso", en palabras de su portavoz, Ihab Basaiso, quien aseguró que la decisión "es un indicador de cómo la comunidad internacional se toma en serio el logro de una solución al conflicto palestino".

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes (322 emitidos, 319 síes, una abstención y dos noes) una proposición no de ley en favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente, lo que ha convertido al Parlamento español en el tercero de Europa que se pronuncia en este sentido en las últimas semanas tras las votaciones de las cámaras legislativas de Reino Unido e Irlanda. A finales de octubre, Suecia se convirtió en el primer país miembro de la UE en reconocer a Palestina y entablar relaciones diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_