_
_
_
_
_

Rajoy descalifica la reforma constitucional que propone Sánchez

"A ver si somos serios y nos dejamos de eslóganes", asegura el presidente del Gobierno El líder del PSOE le pide que no actúe con querellas en Cataluña

Mariano Rajoy, hoy, en el Congreso.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN | EL PAÍS LIVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descalificado la propuesta de reforma de la Constitución que impulsa el PSOE. "Déjense de eslóganes y sean serios", le ha dicho el presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso. Rajoy ha revelado que está dispuesto "a hablar" de las 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Más, le remitió para negociar.

Sánchez ha preguntado sobre Cataluña, rechazando que se actúe con una querella de la Fiscalía y recordando que su propuesta para salir del conflicto es la reforma de la Constitución. Y se ha encontrado con un muro en Rajoy que ha descalificado esa reforma, tachando de "eslóganes sin concretar" las propuestas del líder de la oposición.

Más información
El PP desdeña tomar la iniciativa para reformar la Constitución
Rubalcaba pide al Partido Popular que lea su reforma constitucional
De Granada a Zaragoza, unidas por el hilo de la reforma constitucional

El presidente ha contestado a la propuesta de reforma con preguntas como: "¿En qué se diferencia el Estado autonómico del federal?", "¿tendrían las mismas competencias o distintas?", "¿sería un federalismo simétrico o asimétrico?", "¿cuál será el modelo de financiación, con concierto o convenio para todos?" y "¿habrá blindaje de competencias?".

Rajoy ha asegurado que su política sobre Cataluña sigue cinco líneas: "Dar estabilidad con reformas frente a la crisis económica; colaborar con la Generalitat y otros gobiernos autonómicos para resolver los duros efectos de la crisis con el FLA [Fondo de Liquidez Autonómica] y el pago a proveedores; la defensa de mis  posiciones políticas, con defensa de la soberanía nacional y la España constitucional; diálogo con la Generalitat como con cualquier otro y el estudio de propuestas de esta Cámara siempre que no se refiera a algo que pueda liquidar la soberanía nacional o la igualdad de los españoles".

Sánchez le ha pedido que acepte esa reforma que el PSOE pretende poner en marcha para concretar los derechos de los ciudadanos y establecer las competencias de las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo, ha dicho, es "recomponer consensos hoy rotos; regenerar la vida democrática, cerrar foso de desconfianza, blindar derechos sociales y responder a singularidades como la catalana".

Loe ha pedido que no actúe con querellas, que no "de la espalda a los problemas políticos" para no convertirse en "parte del problemas".

En los pasillos, Rajoy ha asegurado luego que "son los fiscales los que deben tomar su decisión y yo voy a respetar lo que decida la Fiscalía, que cada uno ejerza sus funciones. Lo que haga la Fiscalía en el ejercicio de su autonomía yo lo voy a respetar y me gustaría que todo el mundo lo hiciera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_