_
_
_
_
_

La foto del arquitecto que cobraba en b desmiente a Ángel Acebes

El juez muestra al ex secretario general del PP varias fotos con Gonzalo Urquijo en presencia de Rajoy y Bárcenas

PP
Gonzalo Urquijo (a la izquierda) conversa con Rajoy en presencia de Acebes y Bárcenas.EL PAÍS

El juez Pablo Ruz investiga desde hace año y medio si el PP pagó con dinero negro parte de las obras de reforma de su sede central, en el número 13 de la calle de Génova. El PP encargó esos trabajos al arquitecto Gonzalo Urquijo quien, según la investigación, no declaraba a Hacienda una parte de los ingresos que recibía por las obras. Por su parte, el PP tampoco incluía en su contabilidad oficial una parte de los gastos de la reforma porque supuestamente los abonaba con fondos de su caja b, opaca al fisco.

La investigación ordenada por el juez de los trabajos realizados en cada una de las plantas del edificio de Génova 13 ha descubierto unos pagos supuestamente ilegales de 1,7 millones de euros por los que mantiene imputados, entre otras personas, al ex tesorero Luis Bárcenas, al ex gerente Cristóbal Paez y al arquitecto Urquijo. El juez Pablo Ruz preguntó el pasado 28 de octubre a Ángel Acebes, ex secretario general del PP, si conocía a Gonzalo Urquijo. Durante la etapa en que Acebes estuvo al frente del partido (2004-2008) se hicieron la mayoría de las obras de reforma de la sede que fueron pagadas en parte, según la investigación judicial, con dinero de la caja b que controlaban los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Acebes contestó al juez Pablo Ruz que no sabía nada de una caja b dentro del partido para realizar determinados pagos, que el tesorero y el gerente no estaban a sus órdenes pues sólo se encargaba de la gestión política del partido, y que no conocía al arquitecto Gonzalo Urquijo. En ese momento, el magistrado le mostró varias fotos donde Acebes aparecía sonriente saludando y conversando con el arquitecto Urquijo en presencia de Mariano Rajoy y Luis Bárcenas.

Entre la documentación incautada por el magistrado en los registros realizados en el despacho profesional de Urquijo se encontraban algunas de las fotos que el juez Ruz mostró al ex secretario general del PP. Acebes reaccionó explicando que quizás se tratase de una foto sacada en vísperas de las festividades navideñas, cuando los responsables del partido organizaban una recepción donde saludaban a muchas personas a las que no conocían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_