_
_
_
_
_
9N | Consulta Catalana

Floriano acusa a los fiscales catalanes de estar “contaminados”

El vicesecretario de Organización del PP lamenta la "presión" de la Generalitat de Cataluña

Ignacio Fariza

La junta de fiscales de Cataluña ya tiene respuesta de uno de los pesos pesados del PP a su oposición a presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9-N. El vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores, Carlos Floriano, ha acusado este martes a los fiscales catalanes de estar "contaminados por el ambiente que el nacionalismo radical ha generado en Cataluña" y ha lamentado la presión "de la Generalitat y de todas sus terminales" para que los fiscales "no hagan lo que tienen que hacer".

Más información
Mas invita a Rajoy a reunirse con él durante su visita a Barcelona
Los juristas cuestionan la “viabilidad” de la querella de la fiscalía por el 9-N
Diez días que sacudieron a la Fiscalía
Iceta: “Ha habido una presión política evidente, clara y pública a la Fiscalía”

"Toda la gente ve que allí [en Cataluña] se cometieron delitos y que la Fiscalía no actúa por contaminación del ambiente y por presión de los poderes políticos catalanes", ha añadido Floriano en Bruselas. "El problema es el ambiente que ha generado la Generalitat y los poderes oligárquicos y fácticos en Cataluña, que han hecho todo lo posible para que, ante lo que a los ojos de todos los españoles son claros delitos, no se interponga la correspondiente querella". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció el lunes que la Fiscalía General del Estado se querellaría contra Mas a pesar de la negativa de la junta de fiscales catalanes.

En línea con la opinión expresada en los últimos días por el resto de dirigentes de la formación conservadora, el responsable de Organización del PP ha calificado de "rotundo fracaso" el "pseudoreferéndum" del 9-N. "El 70% de los catalanes dijeron que quieren seguir siendo catalanes y, por tanto, españoles, frente a un 30% que participó. A lo mejor hay quien pretende convencernos de que 30 es más que 70". Floriano ha comparecido en la capital comunitaria flanqueado por el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, y por el número uno de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons.

Madrid acogerá el congreso de los populares europeos en 2015

El PPE ha comunicado este martes en la capital comunitaria que Madrid acogerá la reunión anual del partido en 2015. Tanto Floriano como López-Istúriz han interpretado la decisión en clave de "reconocimiento" de los conservadores europeos al Gobierno español por los, a su juicio, "enormes avances" y las reformas llevadas a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_